Amunt
Fes-te'n soci
Inicio > Actividades > Encuentros > Actividad

La actividad de más altura de AVAMET

Gran encuentro meteorológico en las faldas del Penyagolosa

13-12-2016 · Departament de Comunicació

El pasado fin de semana se celebró en las inmediaciones del Penyagolosa un encuentro de meteorología organizado por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) en el que entre otras actividades hubo charlas, el montaje de una estación meteorológica y la instalación de un pluviómetro totalizador de grandes dimensiones, como el que el año pasado se instaló en el Circ de la Safor.

El encuentro comenzó el viernes por la tarde en Atzeneta del Maestrat, con una animada tertulia sobre meteorología a la que se iban sumando los asistentes conforme iban llegando, posteriormente el socio Pablo Solsona efectuó una demostración práctica de fotografía nocturna en las inmediaciones de las instalaciones del Mangranar, donde se alojaron los asistentes.

A la mañana siguiente la expedición se dirigió hacia la sierra de la Batalla en el macizo del Penyagolosa, concretamente al alto del Asevar (cota 1630), muy próximo a la frontera con Teruel. A unos centenares de metros de la pista forestal y, como pasara con el primer pluviómetro totalizador que instalamos, se subieron las piezas del mismo a pulso, para posteriormente dejarlo perfectamente montado como centinela del Penyagolosa inmerso en un bosque de Pinus Sylvestris. Con la cantidad de asociados que se movilizó y la coordinación y experiencia de los presentes fue suficiente unas pocas horas para dejarlo listo para recibir las precipitaciones desde el cielo, tal y como reza la placa conmemorativa puesta en sus paredes: “De Xaloc i Llevant la sed vaig calmant”. De la misma manera que en el Circ de la Safor, desde AVAMET pensamos que en dicho punto se puede medir uno de los máximos pluviométricos de la Comunidad Valenciana, puesto que se encuentra bien expuesto tanto a los vientos marítimos durante los temporales, como a tormentas de verano.

https://www.youtube.com/watch?v=xv2RIMrHPJw

Después de un memorable almuerzo con productos de la montaña del Maestrat; cocinado en el Restaurante ‘el Cep’ de Atzeneta del Maestrat por la familia de nuestro socio y organizador principal del encuentro Melchor Rovira, dieron comienzo las charlas sobre meteorología en el auditorio de dicha localidad. Nuestro compañero y socio de AVAMET Joan Carles Fortea presentó su libro “No Dispareu al Meteoròleg”, además, aprovechó su turno de palabra para agradecer efusivamente a Melchor Rovira –padre- su abnegada labor de toma de medidas en Atzeneta; tarea que como después nos explicaría en su intervención Melchor Rovira –hijo- ha contribuido a que en esta población se encuentre la serie climática más larga y homogénea de la provincia de Castelló. Además, en su ponencia, Melchor también explicó las tendencias observadas sobre el clima de su población. A continuación Natxo Ibáñez presentó su red de pluviómetros tipo Hellman caseros, que tiene instalada en diversos puntos muy interesantes e inexplorados, tanto de Castelló como de Teruel. Por último Vicent Altava, Climatólogo del Servei Meteorològic de Catalunya, nos deleitó con un análisis climático sobre las razones por las que se ha llegado a una sequía como la que se ha sufrido en los últimos años y el posible cambio de tendencia, tal vez momentáneo, que estamos viviendo.

Durante el domingo se cerró el encuentro con la instalación de una nueva estación meteorológica en Atzeneta del Maestrat, cuyos datos se pueden encontrar a tiempo real en la web de AVAMET. Posteriormente los socios que restaban, se trasladaron a la vecina población de Xodos, donde después de un fabuloso almuerzo y una visita guiada por la población se despidieron hasta la próxima.

 

comments powered by Disqus