Amunt
Fes-te'n soci
Inicio > Actividades > Instalación de estaciones > Actividad

Gátova recibe la decimoctava estación propia de AVAMET

La próxima cita serán las jornadas de Sot de Chera en abril

19-02-2017 · Departament de Comunicació

Ayer sábado se instaló en el Ayuntamiento de Gátova la decimoctava estación propia de AVAMET, en un punto clave de la sierra Calderona ya que no se encuentran estaciones en las localidades cercanas. El modelo instalado fue una Davis Vantage Vue y próximamente será acompañada por una webcam para disfrutar de imágenes en directo de la localidad.

Desde la Asociación Valenciana de Meteorología éramos conscientes de la necesidad de instalar una estación meteorológica en la zona y hemos querido apostar por Gátova, el pueblo más alto del parque natural a los pies del Pico del Águila.

Lo más característico de la climatología de Gátova es la lluvia: la Sierra Calderona con viento de sureste presenta un intenso efecto orográfico (coloquialmente podría decirse que "las montañas exprimen las nubes") y en Gátova se registran precipitaciones muy abundantes, nada que ver con la mayoría de pueblos del Campo del Turia que es una de las comarcas menos lluviosas de la mitad norte, hasta el punto de que el pasado 2 de noviembre de 2015 nos comentan que se superaron los 200mm de lluvia en un pluviómetro manual de Gátova mientras en Llíria (a 15km) sólo se habían registrado unos 50mm. De hecho, la histórica riada de 1957 de la ciudad de Valencia se produjo después de unas precipitaciones torrenciales en la cuenca media del Turia, siendo la zona oeste de la sierra Calderona una de las zonas más afectadas.

comments powered by Disqus