Autor Tema: Un model matemàtic prediu la probabilitat d'un paisatge de patir un incendi  (Llegit 632 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat felet

  • Associat AVAMET
  • Mediterranean DANA
  • *
  • Missatges: 5.827
  • Soci fundador d'AVAMET
    • meteontinyent
Font: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20150715/54433419587/un-modelo-matematico-predice-probabilidad-de-un-paisaje-de-sufrir-un-incendio.html

Expertos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) y Bomberos de la Generalitat han desarrollado una fórmula matemática que predice la probabilidad que tiene un paisaje de sufrir un incendio y cómo será.

El modelo matemático, que publica hoy la revista "International Journal of WildlandFire", es capaz de estimar la probabilidad que tiene un paisaje de sufrir un incendio conducido por el viento, por la forma del terreno o por la cantidad de combustible disponible para el fuego.

Según la investigadora del CTFC Andrea Duane, esta herramienta puede servir para mejorar la planificación de las estrategias de extinción de los incendios y adaptar las medidas de prevención ante el nuevo escenario de cambio climático.

Para desarrollar esta fórmula matemática, los investigadores han analizado los datos de los incendios forestales ocurridos en Cataluña en los últimos veinte años.

El estudio ha revelado que existe un patrón para cada uno de los tres tipos de propagación de incendios forestales identificados por los equipos de bomberos.

"Los incendios conducidos por la forma del terreno, que se desplazan por movimientos de aire similares a las brisas, dependen de factores como la pendiente y la orientación de las vertientes. Estos incendios son los menos peligrosos y fáciles de controlar", ha explicado Duane.

Otro tipo de incendio, los convectivos, aparecen en lugares donde se acumula mucha biomasa y hay mucho combustible disponible, y se propagan de forma virulenta en todas direcciones, por lo que se consideran los más grandes y destructivos.

"Estos incendios se produjeron a principios de los años noventa, como consecuencia del progresivo abandono del mundo rural y de las actividades tradicionales en torno a los bosques, junto con la falta de gestión forestal", según la investigadora del CTFC Miriam Piqué.

El tercer tipo de incendio se propaga con el viento y depende de factores que no se pueden modificar, como el propio viento y la topografía.

"Son muy peligrosos y difíciles de controlar, porque el viento puede cambiar de dirección e intensidad de forma repentina. Su gestión preventiva, además, supone un reto añadido, ya que dependen fuertemente de variables climáticas que son difíciles de gestionar", ha indicado el responsable del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos de la Generalitat, Marc Castellnou.

Los investigadores han destacado que este trabajo abre la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias de gestión territorial y forestal según los diferentes tipos de patrones de propagación de los incendios.

"Si conocemos las variables que provocan un tipo de incendio u otro podremos aplicar diferentes medidas de gestión. Por tanto, no sólo ayudará a planificar las actuaciones de los bomberos ante los incendios, sino que también nos permitirá actuar preventivamente", ha propuesto Lluís Brotons, investigador del CREAF.

"Nos encontramos en un contexto en el que no sabemos cómo evolucionarán los incendios en un futuro. Lo que sí sabemos es que los cambios ambientales, como cambios en el uso del suelo o en la cubierta vegetal cambiarán la estructura de los bosques y, por tanto, también puede variar la dinámica de los incendios", ha alertado Andrea Duane.

Desconnectat Sergi

  • Equip tècnic AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.367
    • dissenyss.com
Re:Un model matemàtic prediu la probabilitat d'un paisatge de patir un incendi
« Respondre #1 el: 23 de Jul de 15, 13:47:14 pm »
M'agrada quan aconseguixen aproximar una variable amb un model matemàtic (potser millor dir-li estadístic, no?).
I si a més serveix per evitar els incendis, millor que millor