La experiencia al pasar por el túnel es agobiante la primera vez.
Luego, como todo en esta vida, uno se acostumbra. Además, una curiosidad impresionante es la siguiente: la temperatura a mitad del túnel asciende hasta los 36ºC (teniendo al exterior entre 14ºC y 17ºC de ambas salidas) fruto de la deficiente ventilación del mismo y la gran cantidad de gases vertidos al túnel de los tubos de escape. Es alucinante tocar el cristal del coche y parecer que estás a pleno sol de verano en España.
El
Túnel de carretera San Gotardo es un túnel de 17 km de longitud ubicado en Suiza que atraviesa el Macizo de San Gotardo (en los Alpes) de norte a sur desde Göschenen hasta Airolo.
Largo del túnel: 16918 metros.
Accesos al túnel, Göschenen (Norte) 1080 msnm y Airolo (Sur) 1146 msnm.
Ancho de la carretera: 7,8 metros.
El túnel fue construido entre los años 1970 y 1980 e inaugurado al tráfico el 5 de septiembre de 1980. Es por tanto la infraestructura principal de la carretera suiza A2 entre Basilea y Chiasso. Al momento de su inauguración, con sus 16.918 metros era el túnel carretero más largo del mundo.
El túnel es de un solo tubo con un carril de circulación por sentido, por lo que cuenta con sistemas de seguridad rudimentarios pero efectivos: Desde 2002 cuenta con semáforos de entrada. Con ellos se consigue que exista una distancia de seguridad necesaria en este tipo de infraestructuras, donde sólo hay un único carril por sentido hasta la fecha. Lo denominan un sistema cuentagotas, que obliga a mantener una distancia de 150 m entre cada uno.
Fuente del texto: Propia y Wikipedia.
Fuente de imágenes: Propias.
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