Forum AVAMET

General => Instruments / Instrumentos => Missatge iniciat per: Timonet gelat en 31 de Gen de 08, 23:31:33 pm

Títol: Com instal.lar una estació meteorològica bàsica...
Publicat per: Timonet gelat en 31 de Gen de 08, 23:31:33 pm
by Meteoclimatic.com (http://www.meteoclimatic.com)

Protocolo para una correcta instalación

Este documento describe el protocolo a seguir para una instalación correcta de la estación en la red Meteoclimatic, así como los requerimientos mínimos que debe cumplir una instalación.

Sensores

Cada estación dispone de, como mínimo, cuatro tipos de sensores que serán Observados:

Termohigrómetro
Pluviómetro
Conjunto de Anemómetro y Veleta
Barómetro

Termohigrómetro

El termohigrómetro es el sensor destinado a la captación de la temperatura del aire y de su humedad relativa. Las estaciones proporcionarán este dato en grados Celsius, en el caso de la temperatura, y en porcentaje en el caso de la humedad relativa. Este sensor es esencial en cualquier estación y debe ser 100% válido. Una estación podrá ser rechazada si no supera las pruebas termohigrométricas. En caso de tratar con un sensor desprotegido (sin abrigo o garita), ésta debe instalarse sobre el sensor. Por otra parte, lo ideal es ubicar el sensor a los 4 vientos protegido por la garita. En el caso de que no pueda ser ésta nuestra opción, debe instalarse el sensor al Norte, evitando zonas frías/húmedas de por sí y alejado de paredes o fuentes de calor artificial.

Instalación

El termohigrómetro debe estar situado en el interior de una garita tipo Davis (Radiation Shield). Este tipo de pantallas protegen el sensor contra la radiación solar directa a la vez que permite una circulación libre del aire. Pueden ser pantallas comerciales o artesanas, pero sea cómo sea deben ofrecer unas garantías de protección del sensor. Se preferirán las pantallas de doble pared a las de simple, puesto que las de doble cubren la radiación tanto directa como reflejada a la vez que permiten una cámara de aire que facilita la circulación de este. Las pantallas de pared simple no garantizan una buena calidad y Meteoclimatic se reserva el derecho de aceptarla si tiene dudas sobre su efectividad. Una vez protegido el sensor, este se colocará en un lugar lo suficiente alejado de paredes, chimeneas y suelo del propio edificio (metro y medio ó dos metros como mínimo) y a los cuatro vientos y a pleno sol. ¡Recordamos que este sensor debe medir la temperatura del aire, no la radiación que reflejen las paredes y suelo de los edificios!
(http://www.meteoibiza.com/tutoriales/instalacion/a.jpg)(http://www.meteoibiza.com/tutoriales/instalacion/d.jpg)

Pluviómetro

El pluviómetro es el aparato destinado a medir la cantidad de agua en precipitación. Las estaciones proporcionarán este dato en milímetros o, su equivalente, litros por metro cuadrado.

Instalación

El pluviómetro debe estar instalado en una zona descubierta, sin obstáculos, horizontal y perfectamente fijado. Se considerará obstáculo cualquier objeto que se interponga en un ángulo de apertura de 45º. Si este está sujeto en un mástil que lo sobrepase o iguale en altura, si no lo supera también será considerado un obstáculo, así como si este puede ser sacudido por la fuerza del viento haciendo que pueda marcar precipitación errónea, por lo tanto si el mástil es muy alto habrá que fijarlo con unos vientos.
(http://www.meteoibiza.com/tutoriales/instalacion/b.jpg)(http://www.meteoibiza.com/tutoriales/instalacion/4.png)

Conjunto de anemómetro y veleta

El anemómetro y veleta son el conjunto encargado de las medidas eólicas. La veleta es el dispositivo del conjunto encargado de indicar la dirección del viento y, a su vez, el anemómetro es el encargado de medir su velocidad. La veleta indicará el sentido del viento desde su origen, es decir, desde dónde procede. Se podrá indicar tanto en su forma geográfica (N, S, E, W) como en la forma geométrica (grados). En el último caso, el norte serán 0º o 360º, correspondiendo al este, sur y oeste a los valores de 90º, 180º y 270º respectivamente. El anemómetro indicará la velocidad del viento en km/hr.

Instalación

El conjunto de anemómetro y veleta se instalarán en la parte más alta del edificio, a un metro y medio como mínimo de la base horizontal inferior y sin obstáculos artificiales en su horizontal en los 360º de visión. No se considerarán obstáculos todos aquellos de orígen orográfico. Sí se considerarán obstáculos los de orígen vegetal (árboles, palmeras, edificios,paredes,etc.)
(http://www.meteoibiza.com/tutoriales/instalacion/c.jpg) 

Barómetro

El barómetro es el sensor encargado de medir la presión atmosférica. Las estaciones proporcionarán este dato en hectopascales (hPa) o su equivalente en milibares (mb). Con el fin de unificar criterios y que este sea realmente útil, se proporcionará este dato reducido a nivel del mar.

Instalación

Los barómetros como consejo, deben estar colocados siempre en una estancia que mira hacia el norte, y lejos de lugares donde puede haber vibraciones.
Títol: Re:Com instal.lar una estació meteorològica bàsica...
Publicat per: felet en 07 de Gen de 13, 08:33:15 am
Si t'han regalat una estació meteorològica més bàsica, d'aquelles que porten un sensor exterior per penjar a la finestra o el balcó, t'anirà bé llegir estos consells:

http://meteontinyent.blogspot.com.es/2013/01/mhan-regalat-una-estacio-meteorologica.html (http://meteontinyent.blogspot.com.es/2013/01/mhan-regalat-una-estacio-meteorologica.html)