Autor Tema: Caminando por el fondo del embalse. Efectos de la sequía en Alicante.  (Llegit 3588 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat Samu

  • Pluja
  • *
  • Missatges: 135
  • Desde la millor terra del mon
    • AMETSE
El embalse de Amadorio se encuentra entre La Vila y Orxeta, y se construyó a mediados de siglo pasado, ocupando una superficie de algo más de 100 Has, siendo sus aguas utilizadas para el riego de los campos de la zona y para abastecer a La Vila y a Benidorm (aunque en este último caso la mayor parte del agua procede del sistema Algar-Guadalest). Recoge las aguas de los ríos Amadorio y Sella, así como la escorrentía de la cara S de Aitana y también se alimenta de alguna surgencia de la zona. Su capacidad total es de 15,84 Hm3. Actualmente el agua embalsada es de 0,49 Hm3. Es decir, técnicamente está vacío. Llevaba semanas siguiendo la situación del embalse, y tras haber visto algunas fotografías de estos pasados meses y echar un vistazo a los datos de la CHJ, decidí irme a dar una vuelta por la mañana para ver como estaba la situación. He conocido el embalse rebosante de agua, y lo que vi ayer me dejó muy muy impresionado, pero también tristeza al ver semejante desastre. Pude ir caminando por el fondo del embalse desde el pie de la presa hasta la cola. Anoche escribí en mi blog del diario Información una breve entrada sobre las causas y consecuencias del estado actual del embalse, os la dejo aquí por si os interesa: http://www.diarioinformacion.com/blogs/la-meteo-de-alicante/los-efectos-de-la-sequia-en-el-embalse-del-amadorio.html

Vamos con las fotos. Empecé a andar al pie de la presa para ir remontando hasta la cola. Señalar que por donde caminé suelen haber 20 o 30 metros de profundidad en el estado normal del embalse, durante años húmedos en algunas zonas se llegan a los 40 metros de profundidad.

A pie de presa







Empiezo a remontar el embalse buscando un sitio alto, pasando por zonas desoladas, sin agua, con la arcilla cuarteada y con la vegetación muerta



Llego por fin a una zona alta que me permite ver perfectamente lo que sería el embalse. Todo esto hasta hace 2 años y medio estaba cubierto por unos 20 metros de agua. El panorama es dantesco, las imágenes hablan por si solas...









Como iba con las botas de montaña, decidí acortar la ruta y bajar al fondo destrepando por las paredes, es decir, la orilla del embalse si tuviese agua. Desde abajo el panorama también sobrecoge :cold:









Detalle de la arcilla cuarteada. Las grietas más profundas llegaban al metro. Nunca había visto algo así por aquí.





Y para acabar dos fotos más





En mi facebook colgué un álbum con 40 fotos de ayer, es público, puede verlo cualquiera, por si os interesa ;) https://www.facebook.com/samuel.biener1/media_set?set=a.1061997610495956.1073741882.100000571824585&type=1&pnref=story En esta ocasión no os puedo decir que espero que os haya gustado, porque es algo duro de ver, pero sirve para darse cuenta de la gravedad de la situación en parte de la provincia de Alicante. No quiero ni pensar lo que podría pasar si tuviésemos otro otoño seco :-X No obstante, espero que dentro de poco mis reportajes sean de cosas más agradables. Saludos!!   ;D
Aficionado a la meteorología y cazatormentas. Enfrentarse cara a cara con la naturaleza, a la intemperie es algo indescriptible.

Desconnectat gregal

  • Pluja
  • *
  • Missatges: 476
Re:Caminando por el fondo del embalse. Efectos de la sequía en Alicante.
« Respondre #1 el: 17 de Mai de 15, 13:47:45 pm »
Hola Samu. Son unes fotos realment impressionants, i també molt tristes, per a tots els que estimem la natura. Desitge de tot  cor que prompte ens pugues mostrar imatges del mateix lloc però plé d'aigua.
Castelló. Plana Alta

Desconnectat sergisellop

  • Administrador
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.397
    • dissenyss.com
Re:Caminando por el fondo del embalse. Efectos de la sequía en Alicante.
« Respondre #2 el: 18 de Mai de 15, 08:23:54 am »
La veritat és que fa molt de fredat veure el pantà així... espectaculars i tristes imatges Samu.
Al sud del País Valencià sembla que la pluja ja no se'n recorda de com ploure
 :'( :'(