Autor Tema: Primer museo del clima          En Beniarres  (Llegit 1677 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat H2O

• Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.437
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
Primer museo del clima          En Beniarres
« el: 15 de Feb de 11, 21:03:18 pm »
Os dejo el email  que me envi Enrique Molto  sobre un museo del clima en Beniarres, creo que es una excelente noticia y debemos colaborar como podamos en su difusin y contenido.

Queridos amigos aficionados a la meteo. El alcalde de Beniarrs hace algunos aos tuvo la idea de montar un pequeo museo del clima en su pueblo. Para ello Jorge Olcina y yo mismo (Enrique Molt) hemos ido colaborando proponindole ideas e intentando que montara algo lo ms cercano posible al clima de la Montaa y alejado de algo ms general. En la ltima fase del proyecto, encargado a una empresa especializada, he sido yo el que se ha encargado de hacer un guin de contenidos del museo:
En un primer momento se trata de hacer una introduccin genrica a lo que son los conceptos bsicos en  climatologa y meteorologa y una explicacin de los climas de Espaa, especialmente de los climas de filiacin mediterrnea. No obstante, el principal objetivo de este museo es explicar el clima del entorno geogrfico de la denominada Montaa de Alicante que se sita en el nordeste de la provincia, englobando a los municipios de las comarcas de lAlcoi y el Comtat en su prctica totalidad, una pequea parte de lAlacant y el interior de les Marines. El calificativo de montaa refleja las caractersticas fisiogrficas predominantes en esta rea supracomarcal. Es precisamente el clima (un clima de filiacin mediterrnea modificado por la altitud y la continentalidad),a pesar de las mltiples variantes internas, determinadas esencialmente por el relieve, uno de los elementos que ms unidad dan a este espacio geogrfico.
Se trata no slo de explicar el peculiar clima de la zona sino tambin citar su influencia en el medio natural y sus interacciones histricas y actuales con la actividad humana, que ha dejado y deja visibles improntas paisajsticas, de entre las que descuellan los abancalamientos, en ocasiones con muretes de piedra seca,  la integracin equilibrada de espacios agrarios y forestales, o las construcciones de alto valor patrimonial vinculadas al comercio de la nieve como los neveros. Se explican tambin los principales instrumentos de observacin pasados y actuales (desde el monje hasta las estaciones automticas vinculadas a pginas web), los dichos y tradiciones vinculados con el tiempo y el clima, especialmente los propios del entorno, y una recopilacin de material grfico sobre hechos destacados. El propio museo cuenta con una estacin automtica y una pgina web que funciona en red.
 Esto de arriba es ms o menos un resumen de lo que va a ir el museo.  Por concretar, a mi me interesa que las asociaciones de aficionados y sus pginas web tengan un protagonismo activo en este museo porque lo ms difcil de este museo no es que se inaugure sino que se mantenga vivo. Os solicito:
Si cualquiera de vosotros tiene algn antiguo aparato de medicin que quiera donar al museo para que sea expuesto all que se ponga en contacto con nosotros
Si alguien tiene una imagen sobre algn hecho extraordinario, lo ms cerca posible de Beniarrs, que nos lo facilite.
El museo se quiere inaugurar el fin de semana del 26 al 27 de marzo y yo creo que, aparte de invitar a alguien meditico (se habla de Jordi Pay) para que d una charla, lo ms interesante sera que organizarais simultneamente alguna quedada de las vuestras. Se me ocurre incluso que hicierais una asamblea oficial de AVAMET. (Yo creo que podramos intentar vincular oficialmente la asociacin con el museo pero es algo que tendris que hablar con el alcalde)
Os solicito publicidad de todo esto entre vuestros contactos y webs y cualquier otra aportacin que se os ocurra.
Gracias por todo
Enrique Molt

No hay que faltar a la inauguracin, si alguien puede aportar cualquier cosa que lo diga.
« Darrera modificació: 15 de Feb de 11, 21:05:48 pm per H2O »

Desconnectat NEV GROSSA

• Junta Directiva 2018
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.413
  • Magic Line----Top of mountain
    • Ibimet
Re: Primer museo del clima          En Beniarres
« Respondre #1 el: 19 de Feb de 11, 16:26:34 pm »
Magrada liniciativa. Si puc all estar.

Gracies per linformaci. ;)
Ibi (Alacant) a 780msnm. Si la reina tastara el giraboix, de Madrid vendria a llepar el boix.

Desconnectat MeteoCanals

• Junta Directiva 2018
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 618
« Respondre #2 el: 28 de Feb de 11, 00:12:02 am »
Jo m'apuntaria tinc companys de carrera all i sempre que he anat m'ho he pasat molt be, si alg s'anima avore si podem organitzar alguna coseta.

Desconnectat Timonet gelat

• Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
  • Missatges: 7.093
« Respondre #3 el: 28 de Feb de 11, 13:15:46 pm »
Contestando en nombre de AVAMET, le contest a Enrique molt que la idea era fantstica y tambin le coment por encima cmo lo tenemos esos das en Valencia con el da meteorolgico mundial y el homenaje de Josep.

Le dije que me informara en cuanto quisiera que colaborsemos, que estbamos abiertos a participar y tal. Pero no he recibido respuesta an.
Entre Ontinyent (340 msnm) i Madrid (650 msnm)

Desconnectat ELAN

• Associat AVAMET
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 472
« Respondre #4 el: 08 de Mar de 11, 16:55:16 pm »
l idea es genial , si puc no faltar.  ;D

Desconnectat H2O

• Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
« Respondre #5 el: 19 de Mar de 11, 09:25:41 am »
Os dejo el email que me ha mandado  Enrique ya con la fecha de apertura.

El museo del clima de Beniarrs se inaugurar el sbado 26 de marzo por la tarde, en principio en torno a las 18:00 horas. Jordi Pay no puede venir porque los fines de semana es cuando ms trabaja en Canal 9 pero s es posible que venga alguien de la cadena. Lo ms interesante para que la inauguracin, la haga quien la haga, no quede excesivamente fra es que montemos alguna pequea mesa redonda en la que debera estar un representante de Avamet y uno de Ametse, como las dos asociaciones ms fuertes del mbito. De igual modo convendra que estuviera alguien de meteoclimatic y alguien de meteonix, o incluso de meteored en esa mesa redonda. Quiero aprovechar la inauguracin del humilde museo (creo que quedar bien pero es modesto y no quiero defraudaros) para reivindicar la fuerza de los aficionados en este mundo, que se est comiendo al oficial, y tener un encuentro en el que compartir opiniones. Yo creo que podramos intentar vincular las asociaciones y las webs con el museo, para darle vida ms all de la inauguracin oficial.
Os solicito una respuesta que no vaya ms all de este fin de semana para tener unos nombres concretos que citar en la nota de prensa y en la publicidad oficial de la inauguracin y la mesa redonda. Tambin os pido, como ya hicisteis, publicidad de todo esto entre vuestros contactos y webs y cualquier otra aportacin que se os ocurra. No he podido avisar antes porque el da concreto y la hora no estaban decididos y porque no dependa de m sino del tema poltico y del montador del museo.
Gracias por todo
Enrique Molt

• Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
« Respondre #6 el: 19 de Mar de 11, 16:11:02 pm »
Al correu de l'Associaci s'ha rebut el mateix. ;D

Est clar que s una iniciativa fantstica a la qual AVAMET s'ha d'afegir. Estaria be si alg de la Junta por arrimar-se i participar a la xarrada. En cas de que ning de la Junta puga asistir, podrien anar en segn lloc qualsevol dels socis fundadors.

Quan tinmguem voluntari, ja els passar jo la informaci que puguen necessitar de l'AVAMET.

Saluts.

Desconnectat H2O

• Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
« Respondre #7 el: 20 de Mar de 11, 00:27:39 am »
jo anire

Desconnectat H2O

• Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
« Respondre #8 el: 21 de Mar de 11, 17:37:13 pm »
Jess sino va ningun directiu jo puc  anar en nom de de l'Associaci si la junta o creu oportu, per estar representats

• Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
« Respondre #9 el: 21 de Mar de 11, 18:12:26 pm »
Damimet em va comentar que anir, encara que no m'ho va confirmar 100% crec. A Enrique li vaig comentar que evidentment com a soci fundador tamb podria participar alg com el teu cas. A vore si Damimet es pasa per ac i comenta alguna cosa.

Desconnectat Damimet

• Junta Directiva 2018
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 2.398
  • Desembre 2009- Font de Mariola
« Respondre #10 el: 21 de Mar de 11, 18:26:55 pm »
Perdo, pel retras, confirme la meua asistencia.

No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuntas cosas viejas hay que no conocemos.

Pas del Benissaid,550m,Alcoi, Alacant.

Desconnectat Samu

• Pluja
  • *
  • Missatges: 135
  • Desde la millor terra del mon
    • AMETSE
« Respondre #11 el: 21 de Mar de 11, 22:40:24 pm »
Para el sbado hemos estado pensando algunos en aprovechar el dia, una especie de mini encuentro,, en el que el horario sera:

-11:30.Comienzo del encuentro. Punto de Encuentro: Decathlon Alicante (para los que tengar que ir por la autovia de Alcoy o los que vivan cerca de Alicante)

-12:30. Visita al Parque Natural de la Font Rotja

-14:30. Comida en Alcoy.

-17:00 Visita Beniarres

-18:00 Inauguracin del Museo del Clima.

Se ha abierto un evento en facebook por si alguno se quiere apuntar ;)

http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/event.php?eid=190431800993545
Aficionado a la meteorologa y cazatormentas. Enfrentarse cara a cara con la naturaleza, a la intemperie es algo indescriptible.

Desconnectat sergisellop

• Administrador
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.396
    • dissenyss.com
« Respondre #12 el: 27 de Mar de 11, 11:12:39 am »
Ac unes quantes fotos del museu que tot siga dit... t molta bona pinta (encara que l'hem de veure amb ms pausa)  ;)

http://www.facebook.com/album.php?fbid=10150123962663181&id=77483118180&aid=281859

• Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
« Respondre #13 el: 27 de Mar de 11, 13:43:53 pm »
Est molt be! Veig que la gent estava curiosejant prou be i que l'ambient era el adequat per a una inauguraci. Per cert, com va anar la presentaci d'AVAMET?

Desconnectat ELAN

• Associat AVAMET
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 472
« Respondre #14 el: 27 de Mar de 11, 14:26:42 pm »
Ahir va surtir un da esplendit a Alcoi, ens vam reunir H2O, Damimet i jo, varem fer un recorregut turistic als museus dAlcoi, de la festa de moro i cristians , i altre museu sobre lindustrilializatci de la comarca, despr vam putjar a la Font Roja, vam criticar of course, dos estacions meteorologiques all ubicades , amb mes mala pata , i mes mala orientaci , que les dades que pugen arreplegar no ens aprofita per a res.

La panormica es bellisima, aix s.
El dinar de lujo , all mateix, varem fartar com a porquets, tot superb, no hi havia tastat mai lolleta alcoiana, nos pusimos las botas com cal ,  ;D
Desprs varem fer un recorregut turistit tamb pels caminals desde Alcoi fins a Beniarrs, (per aon ens portaba el GPS ) con visita incluida a lalbufereta de Gaianes, en Beniarrs ens esperaba el Enric Motl , Meteonix(Xav) , i al poc tems arriv Samu , Gins i la novia, Meteocanals es va pedre un poc, pero es sembla que es un bon gos coniller i va trobar el lloc   ;)

En cuant al acte ignagural , en una especie de teatre, ben acondicionat van parlar Enric Molt,Gines, Meteonix, H2O,Damimet i un senyor de Penguiles anomenat Angel, que es un aficionat a la meteo que te dades desde fins 1977, un sac de sapiensa es este home Angel.
En linies generals es va xarrar de les inquietus dels meteoaficionats , dels contactes agusts en l AEAMET , i les lnies a seguir, es a dir  continuant donat canya , i que apanyen els RADARS XDDDDDD, que sempre fallen en el moment que tenen que estar donant una informaci.

DEspres varem visitar el mueseu de Climatologia i meteorologia , constaba de dues plantes, amb informaci sobre el relleu de provincia dAlacant , fotografes, una visi general de la meteorologia i els metodes antics com les cabauelas, la luna de Octubre siete lunas cubre, , hi havien tamb uns murals de ferro  aon estaba dibuixat amticiclons , borrasques, el mapa de la pennsula Ibrica i tu posabes els simbols, amb pegatines de simbols de plutja, sol , tornada ,neu.
I el pilar central era una superfoto de un rayo de tormenta con sonido y todo, i sensenia. Molt xulo, francament.
Desprs tenem preparat un v dhonor , amb menjar de la comarca, i el Enric Molt ens va oferir una botella de oli del terreny, obsequ del Ajuntament de Beniarrs, varem xarrar molt , el que toca ...
B ax es a grans rasgos la crnica d ahir, ens havera agradat a tots que vinguera mes gent de la nostra trup , pero la representaci que vam anar intentarem deixar clar qui erem .

Salutacions companys