Autor Tema: Primer museo del clima ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ En Beniarres  (Llegit 1929 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat H2O

• Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.437
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
Os dejo el email  que me envió Enrique Molto  sobre un museo del clima en Beniarres, creo que es una excelente noticia y debemos colaborar como podamos en su difusión y contenido.

Queridos amigos aficionados a la meteo. El alcalde de Beniarrés hace algunos años tuvo la idea de montar un pequeño museo del clima en su pueblo. Para ello Jorge Olcina y yo mismo (Enrique Moltó) hemos ido colaborando proponiéndole ideas e intentando que montara algo lo más cercano posible al clima de la Montaña y alejado de algo más general. En la última fase del proyecto, encargado a una empresa especializada, he sido yo el que se ha encargado de hacer un guión de contenidos del museo:
En un primer momento se trata de hacer una introducción genérica a lo que son los conceptos básicos en  climatología y meteorología y una explicación de los climas de España, especialmente de los climas de filiación mediterránea. No obstante, el principal objetivo de este museo es explicar el clima del entorno geográfico de la denominada Montaña de Alicante que se sitúa en el nordeste de la provincia, englobando a los municipios de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat en su práctica totalidad, una pequeña parte de l’Alacantí y el interior de les Marines. El calificativo de “montaña” refleja las características fisiográficas predominantes en esta área supracomarcal. Es precisamente el clima (un clima de filiación mediterránea modificado por la altitud y la continentalidad),a pesar de las múltiples variantes internas, determinadas esencialmente por el relieve, uno de los elementos que más unidad dan a este espacio geográfico.
Se trata no sólo de explicar el peculiar clima de la zona sino también citar su influencia en el medio natural y sus interacciones históricas y actuales con la actividad humana, que ha dejado y deja visibles improntas paisajísticas, de entre las que descuellan los abancalamientos, en ocasiones con muretes de piedra seca,  la integración equilibrada de espacios agrarios y forestales, o las construcciones de alto valor patrimonial vinculadas al comercio de la nieve como los neveros. Se explican también los principales instrumentos de observación pasados y actuales (desde el monje hasta las estaciones automáticas vinculadas a páginas web), los dichos y tradiciones vinculados con el tiempo y el clima, especialmente los propios del entorno, y una recopilación de material gráfico sobre hechos destacados. El propio museo cuenta con una estación automática y una página web que funciona en red.
 Esto de arriba es más o menos un resumen de lo que va a ir el museo.  Por concretar, a mi me interesa que las asociaciones de aficionados y sus páginas web tengan un protagonismo activo en este museo porque lo más difícil de este museo no es que se inaugure sino que se mantenga vivo. Os solicito:
Si cualquiera de vosotros tiene algún antiguo aparato de medición que quiera donar al museo para que sea expuesto allí que se ponga en contacto con nosotros
Si alguien tiene una imagen sobre algún hecho extraordinario, lo más cerca posible de Beniarrés, que nos lo facilite.
El museo se quiere inaugurar el fin de semana del 26 al 27 de marzo y yo creo que, aparte de invitar a alguien “mediático” (se habla de Jordi Payá) para que dé una charla, lo más interesante sería que organizarais simultáneamente alguna quedada de las vuestras. Se me ocurre incluso que hicierais una asamblea oficial de AVAMET. (Yo creo que podríamos intentar vincular oficialmente la asociación con el museo pero es algo que tendréis que hablar con el alcalde)
Os solicito publicidad de todo esto entre vuestros contactos y webs y cualquier otra aportación que se os ocurra.
Gracias por todo
Enrique Moltó

No hay que faltar a la inauguración, si alguien puede aportar cualquier cosa que lo diga.
« Darrera modificació: 15 de Feb de 11, 21:05:48 pm per H2O »

Desconnectat NEVÀ GROSSA

• Junta Directiva 2018
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.415
  • Magic Line----Top of mountain
    • Ibimet
Re: Primer museo del clima ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ En Beniarres
« Respondre #1 el: 19 de Feb de 11, 16:26:34 pm »
M´agrada l´iniciativa. Si puc allá estaré.

Gracies per l´informació. ;)
Ibi (Alacant) a 780msnm. Si la reina tastara el giraboix, de Madrid vendria a llepar el boix.

Desconnectat MeteoCanals

• Junta Directiva 2018
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 618
« Respondre #2 el: 28 de Feb de 11, 00:12:02 am »
Jo m'apuntaria tinc companys de carrera allí i sempre que he anat m'ho he pasat molt be, si algú s'anima avore si podem organitzar alguna coseta.

Desconnectat Timonet gelat

• Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
  • Missatges: 7.093
« Respondre #3 el: 28 de Feb de 11, 13:15:46 pm »
Contestando en nombre de AVAMET, le contesté a Enrique moltó que la idea era fantástica y también le comenté por encima cómo lo tenemos esos días en Valencia con el día meteorológico mundial y el homenaje de Josep.

Le dije que me informara en cuanto quisiera que colaborásemos, que estábamos abiertos a participar y tal. Pero no he recibido respuesta aún.
Entre Ontinyent (340 msnm) i Madrid (650 msnm)

Desconnectat ELAN

• Associat AVAMET
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 474
« Respondre #4 el: 08 de Mar de 11, 16:55:16 pm »
l ´idea es genial , si puc no faltaré.  ;D

Desconnectat H2O

• Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
« Respondre #5 el: 19 de Mar de 11, 09:25:41 am »
Os dejo el email que me ha mandado  Enrique ya con la fecha de apertura.

El museo del clima de Beniarrés se inaugurará el sábado 26 de marzo por la tarde, en principio en torno a las 18:00 horas. Jordi Payá no puede venir porque los fines de semana es cuando más trabaja en Canal 9 pero sí es posible que venga alguien de la cadena. Lo más interesante para que la inauguración, la haga quien la haga, no quede excesivamente fría es que montemos alguna pequeña mesa redonda en la que debería estar un representante de Avamet y uno de Ametse, como las dos asociaciones más fuertes del ámbito. De igual modo convendría que estuviera alguien de meteoclimatic y alguien de meteonix, o incluso de meteored en esa mesa redonda. Quiero aprovechar la inauguración del humilde museo (creo que quedará bien pero es modesto y no quiero defraudaros) para reivindicar la fuerza de los aficionados en este mundo, que se está comiendo al oficial, y tener un encuentro en el que compartir opiniones. Yo creo que podríamos intentar vincular las asociaciones y las webs con el museo, para darle vida más allá de la inauguración oficial.
Os solicito una respuesta que no vaya más allá de este fin de semana para tener unos nombres concretos que citar en la nota de prensa y en la publicidad oficial de la inauguración y la mesa redonda. También os pido, como ya hicisteis, publicidad de todo esto entre vuestros contactos y webs y cualquier otra aportación que se os ocurra. No he podido avisar antes porque el día concreto y la hora no estaban decididos y porque no dependía de mí sino del tema político y del montador del museo.
Gracias por todo
Enrique Moltó

• Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
« Respondre #6 el: 19 de Mar de 11, 16:11:02 pm »
Al correu de l'Associació s'ha rebut el mateix. ;D

Està clar que és una iniciativa fantàstica a la qual AVAMET s'ha d'afegir. Estaria be si algú de la Junta por arrimar-se i participar a la xarrada. En cas de que ningú de la Junta puga asistir, podrien anar en segón lloc qualsevol dels socis fundadors.

Quan tinmguem voluntari, ja els passaré jo la informació que puguen necessitar de l'AVAMET.

Saluts.

Desconnectat H2O

• Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
« Respondre #7 el: 20 de Mar de 11, 00:27:39 am »
jo anire

Desconnectat H2O

• Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
« Respondre #8 el: 21 de Mar de 11, 17:37:13 pm »
Jesús sino va ningun directiu jo puc  anar en nom de de l'Associació si la junta o creu oportu, per estar representats

• Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
« Respondre #9 el: 21 de Mar de 11, 18:12:26 pm »
Damimet em va comentar que anirá, encara que no m'ho va confirmar 100% crec. A Enrique li vaig comentar que evidentment com a soci fundador també podria participar algú com el teu cas. A vore si Damimet es pasa per ací i comenta alguna cosa.

Desconnectat Damimet

• Junta Directiva 2018
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 2.398
  • Desembre 2009- Font de Mariola
« Respondre #10 el: 21 de Mar de 11, 18:26:55 pm »
Perdo, pel retras, confirme la meua asistencia.

No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Pas del Benissaidó,550m,Alcoi, Alacant.

Desconnectat Samu

• Pluja
  • *
  • Missatges: 135
  • Desde la millor terra del mon
    • AMETSE
« Respondre #11 el: 21 de Mar de 11, 22:40:24 pm »
Para el sábado hemos estado pensando algunos en aprovechar el dia, una especie de mini encuentro,, en el que el horario sería:

-11:30.Comienzo del encuentro. Punto de Encuentro: Decathlon Alicante (para los que tengar que ir por la autovia de Alcoy o los que vivan cerca de Alicante)

-12:30. Visita al Parque Natural de la Font Rotja

-14:30. Comida en Alcoy.

-17:00 Visita Beniarres

-18:00 Inauguración del Museo del Clima.

Se ha abierto un evento en facebook por si alguno se quiere apuntar ;)

http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/event.php?eid=190431800993545
Aficionado a la meteorología y cazatormentas. Enfrentarse cara a cara con la naturaleza, a la intemperie es algo indescriptible.

Desconnectat sergisellop

• Administrador
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.397
    • dissenyss.com
« Respondre #12 el: 27 de Mar de 11, 11:12:39 am »
Ací unes quantes fotos del museu que tot siga dit... té molta bona pinta (encara que l'hem de veure amb més pausa)  ;)

http://www.facebook.com/album.php?fbid=10150123962663181&id=77483118180&aid=281859

• Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
« Respondre #13 el: 27 de Mar de 11, 13:43:53 pm »
Està molt be! Veig que la gent estava curiosejant prou be i que l'ambient era el adequat per a una inauguració. Per cert, com va anar la presentació d'AVAMET?

Desconnectat ELAN

• Associat AVAMET
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 474
« Respondre #14 el: 27 de Mar de 11, 14:26:42 pm »
Ahir va surtir un día esplendit a Alcoi, ens vam reunir H2O, Damimet i jo, varem fer un recorregut turistic als museus d´Alcoi, de la festa de moro i cristians , i altre museu sobre l´industrilializatció de la comarca, despré vam putjar a la Font Roja, vam criticar of course, dos estacions meteorologiques allí ubicades , amb mes mala pata , i mes mala orientació , que les dades que pugen arreplegar no ens aprofita per a res.

La panorámica es bellisima, aixó sí.
El dinar de lujo , allí mateix, varem fartar com a porquets, tot superbó, no hi havia tastat mai l´olleta alcoiana, nos pusimos las botas com cal ,  ;D
Després varem fer un recorregut turistit també pels caminals desde Alcoi fins a Beniarrés, (per aon ens portaba el GPS ) con visita incluida a l´albufereta de Gaianes, en Beniarrés ens esperaba el Enric Motló , Meteonix(Xaví) , i al poc tems arrivá Samu , Ginés i la novia, Meteocanals es va pedre un poc, pero es sembla que es un bon gos coniller i va trobar el lloc   ;)

En cuant al acte ignagural , en una especie de teatre, ben acondicionat van parlar Enric Moltó,Gines, Meteonix, H2O,Damimet i un senyor de Penáguiles anomenat Angel, que es un aficionat a la meteo que te dades desde fins 1977, un sac de sapiensa es este home Angel.
En linies generals es va xarrar de les inquietus dels meteoaficionats , dels contactes agusts en l AEAMET , i les línies a seguir, es a dir  continuant donat canya , i que apanyen els RADARS XDDDDDD, que sempre fallen en el moment que tenen que estar donant una informació.

DEspres varem visitar el mueseu de Climatologia i meteorologia , constaba de dues plantes, amb informació sobre el relleu de provincia d´Alacant , fotografíes, una visió general de la meteorologia i els metodes antics com les cabañuelas, la luna de Octubre siete lunas cubre, , hi havien també uns murals de ferro  aon estaba dibuixat amticiclons , borrasques, el mapa de la península Ibérica i tu posabes els simbols, amb pegatines de simbols de plutja, sol , tornada ,neu.
I el pilar central era una superfoto de un rayo de tormenta con sonido y todo, i s´ensenia. Molt xulo, francament.
Després teníem preparat un ví d´honor , amb menjar de la comarca, i el Enric Moltó ens va oferir una botella de oli del terreny, obsequí del Ajuntament de Beniarrés, varem xarrar molt , el que toca ...
Bó axó es a grans rasgos la crónica d´ ahir, ens havera agradat a tots que vinguera mes gent de la nostra trup , pero la representació que vam anar intentarem deixar clar qui erem .

Salutacions companys