Hola a todos. Os cuelgo unas cuantas imágenes del castillo de Peracense, personalmente me sorprendió de forma muy grata, ya que me lo habian indicado en varias ocasiones y nunca habia tenido la oportunidad de visitarlo.
Situada en la Comarca del Jiloca, Peracense es de sobras conocida por su castillo, uno de los lugares de interés turístico más relevantes de la comarca.
El de Peracense es uno de los más bellos castillos aragoneses. Rodeado de un entorno natural único, en su construcción se ha aprovechado la topografia natural del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés.
Su cota media es de 1365 metros sobre el nivel del mar.
Esta fortaleza está conformada por tres puntos concéntricos que se asientan sobre floramientos de areniscas rojas (rodeno), quedando en su conjunto totalmente integrado en el paisaje.
Como reseña histórica cabe destacar que ya fue ocupado desde finales de la Edad de Bronce, tomándose de nuevo en la época islámica (siglos X y XI). Pero es en la Edad Media cuando su importancia estratégica se acrecienta por su posición limítrofe, entre los reinos de Castilla y Aragón y de los señorios de Albarracín, Molina de Aragón y comunidad de Daroca (precisamente el cerro próximo se San Ginés fue el límite común hasta 1833).
La ampliación y reforma del castillo se realizaron a mediados del siglo XIV.
Es en 1987 cuando, dado el interés que suscita por su singularidad, el Gobierno de Aragón dentro de la restauración de su patrimonio, acomete dicha iniciativa, trabajando paralelamente en las excavaciones que han dado como resultado diferentes hallazgos, tales como los restos de una cantera en el interior del recinto exterior, la cual se utilizaba para la extracción de obleas circulares de piedra de rodeno, que eran utilizadas como piedras de molino.















Un saludo a todos. Y un fuerte abrazo a todos los de Bronchales.
