Article de Vicente Aupí a l'edició del Levante-EMV d'avui dilluns:
Junio sin noches tropicales Valencia no ha registrado en la primera quincena de junio ni una sola noche tropical, como denominan los meteorólogos a las cálidas madrugadas en las que el termómetro no baja de 20 grados. Las temperaturas han sido tan frescas que el promedio de las mínimas, en torno a 16 grados, ha sido el más bajo en 16 años a pesar del influjo de la isla de calor urbana.
Vicente Aupí, ValenciaLa isla de calor urbana de Valencia no ha sido suficiente este año para que en junio hayamos tenido las primeras noches tropicales del año. En el argot meteorológico se llama así a las madrugadas en las que el termómetro siempre está por encima de 20 °C, como sucede habitualmente en las regiones tropicales. En verano esto ocurre con frecuencia en las costas valencianas y el resto del área mediterránea, y en el caso de Valencia y otras áreas urbanas, el efecto isla de calor ha hecho que en las últimas décadas la aparición de las primeras noches tropicales se adelante al mes de junio, a diferencia de lo que sucedía a mediados del siglo XX, cuando lo normal era que sólo ocurrieran en julio y agosto.
Pero en este mes de junio las cosas han sido distintas a las de la tónica habitual de los dos últimos decenios. Durante la primera quincena no ha habido ni una sola noche tropical, ya que en todos los casos las temperaturas mínimas han estado por debajo de los 20 grados, lo que explica que el calor nocturno no haya sido, de momento, un problema para conciliar el sueño. En Valencia, el promedio de las temperaturas mínimas de la primera quincena de junio apenas supera los 16 grados, el más bajo que se ha producido en 16 años.
[El gráfico que aparece junto a estas líneas] es síntomático del proceso de calentamiento durante la década de los 90, seguramente tanto por los efectos de la tendencia climática a escala planetaria como por el incremento de las temperaturas urbanas en Valencia por culpa del efecto isla de calor, derivado del crecimiento del área metropolitana, que ha generado un microclima interior propio y diferente al del entorno urbano. Una de esas características de esa isla de calor es el aumento de las noches tropicales, que, como se ve, apenas se daban en la década de los 70 en la primera quincena de junio, pero entre 1996 y 2005 no hubo un sólo año sin una de ellas, destacando el insoportable 2003 con 8 casos.
Junio de 2006 y junio de 2008, y especialmente éste, rompen la tendencia al no haber ninguna noche tropical en la primera quincena. Pese a ello, lo lógico es que en las próximas semanas haya una normalización térmica y las cálidas madrugadas del estío mediterráneo ocupen el lugar que les corresponde.
Font original:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061600_19_460844__ComunitatValenciana-Junio-noches-tropicales