Més coses he trobat... i quines dades !!
La climatología de la sierra Aitana, esta caracterizada por algunas grandes nevadas y lo escribo con pleno conocimiento de causa, a saber, porque en una de ellas yo me vi dentro y concretamente fué la de año 1974, y cuyas fotos son las publicadas en este comentario. Recordando un poco de historia sobre esas nevadas, contaré , que algunas de esas grandes que se recuerdan, son las pertenecientes a los años,
1960, 1963, 1964, 1972, 1974, 1980, 1881 y 1992, y cuentan los mayores del lugar, que una de las mas copiosas que hubo ,fue la del año
1960 ,que tuvo
aislados al personal de la base, durante ocho largos e interminables dias , llegando a alcanzar en algunas zonas, los tres metros de altura y que a los siete dias de aislamiento total, se tuvieron que formar expediciones a pie, para subir viveres desde Alcoleja, la de 1980, fue también importante con sus nueve dias de aislamiento del personal , y lo mas curioso, es que tuvieron que venir dos helicópteros de S.A.R. ,(servicio aereo de rescate), uno desde la base de Alcantarilla en Murcia y otro de cuatrovientos en Madrid y
la base de operaciones fue , nada más ni nada menos, que el campo de futbol del"collao," perteneciente al C. F. Alcoyano y en otra ocasión tuvo que desplazarse, una maquina oruga desde Teruel ,fletada por obras públicas para poder quitar la nieve y ya por último comentar, que en
febrero del año 1985, se llegaron a alcanzar los
-15,5 grados en el asentamiento y
-22 grados en la cima de Aitana, eso a mi parecer, para nuestras latitudes creo que es frio, y como último dato curioso diré, que
en la nevada del año 1974, se tuvo que hacer un tunel , para poder salir , - ja, ja, solo cuatro copos de nive de nada que habian caido-.
http://alcoleja.blogspot.com/search/label/grandes%20nevadas