General > Mitjans / Medios

Articles de Toni Rubio (AVAMET) al diari Levante EMV

<< < (3/3)

Gamboalcoi:
36

¿Por qué es necesario un servicio meteorológico valenciano? (II)
11.03.2015 | 01:04

ANTONI RUBIO Esta semana volvemos de nuevo al asunto de la propuesta que hace unas semanas se lanzó desde ´les Corts Valencianes´ al ´Consell´ instándolo a estudiar la necesidad y conveniencia de la creación de un Servicio Meteorológico Valenciano. Si la semana pasada hacíamos hincapié en el estado, casi desmantelado, en el que se encuentra el CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo), esta semana nos vamos a centrar en el otro organismo público sobre el que recalan la mayor parte de las responsabilidades en meteorología de nuestra comunidad autónoma: AEMET.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también está sufriendo una política de "adelgazamiento" de plantilla bastante notable. Concretamente, según el sindicato CSI-F, en estos últimos 6 años se han jubilado 290 personas y se han convocado solamente 67 plazas nuevas. Pese a ello, la asignación de esta proporción de reemplazo no está en manos de nadie de dentro de la Agencia, la decisión depende de si quien hace los presupuestos del Estado considera que la meteorología es un servicio esencial, con tasas de reposición entre el 50 y el 10% o si no lo son: tasa del 0%. Así pues el futuro de la Agencia no parece muy halagüeño, más si cabe cuando la media de edad de sus trabajadores supera los 50 años. ¿Todos estos datos en que desembocan?, pues en un servicio que va menguando de calidad conforme pasan los años, y no por la falta profesionalidad de sus trabajadores precisamente; puesto que su dedicación está fuera de toda duda, dado que desarrollan una tarea hercúlea para mantener el servicio cada vez con mayor carga de trabajo. Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, los trabajadores que se encargan de las predicciones meteorológicas y la vigilancia de fenómenos adversos, como la popularmente conocida como "Gota fría", ya hace tiempo que no se encuentran en el Centro Meteorológico territorial de València en Viveros. Ahora es un equipo de 6 predictores el que realiza la predicción y vigilancia de fenómenos adversos para toda España, repartido en unos pocos Centros Meteorológicos. Con esto tenemos que es un sólo funcionario quien se ocupa de las predicciones generales que vemos en la Web para el área Mediterránea y que para la Península y Baleares sólo el centro de Madrid permanece abierto las 24 horas para vigilancia. A todas luces insuficiente.
Todo esto repercute en una mengua de la calidad del servicio público en cuanto a meteorología. De hecho, a todos los que estamos en el gremio, AVAMET inclusive, nos da la sensación de que desgraciadamente tendrá que sobrevenir una catástrofe de gran calado, como la Pantanada de Tous o la riada del Camping de Biescas, para que quienes hacen los presupuestos se den cuenta de que cualquier tipo de inversión en meteorología está justificada por la seguridad de los ciudadanos. La semana que viene veremos que papel puede tener un posible Servicio Meteorológico Valenciano en este escenario


37

¿Por qué es necesario un servicio meteorológico valenciano? (III)
19.03.2015 | 01:04

ANTONI RUBIO Hasta el día de hoy hemos ido repasando, a colación de la instancia de ´les Corts´ al ´Consell´ de estudiar la creación de un Servicio Meteorológico Valenciano, cómo el número de empleados y los recursos destinados a la meteorología en la C. Valenciana ha disminuido drásticamente durante los últimos años. No siendo así la dedicación y esfuerzo de los profesionales que aún quedan en esta labor, que dan lo mejor de sí mismos para suplir estas lagunas. No obstante, desde que se acometieron los recortes en meteorología aún no ha acaecido ningún temporal importante que pueda destapar las carencias existentes, como el de Octubre de 2000 o la ´Pantanada de Tous´ de 1982; éste último causa de que el anterior INM creara un centro de predicción y vigilancia en Valencia, el cual ya no existe. Lo que personalmente me pregunto es: ¿Hace falta otra catástrofe para que los políticos dediquen más medios a la meteorología, o existirá la suficiente visión de futuro como para impedir desgracias humanas o materiales, potenciando la predicción y vigilancia meteorológica?

Si como a grupo de interés, con casi un centenar de asociados, nos preguntaran desde instancias políticas a los aficionados agrupados en AVAMET, por la necesidad de un Servicio Meteorológico Valenciano (SMV) y por cómo llevarlo a buen término, puedo decir, sin temor a equivocarme, que la gran mayoría de nosotros lo ve muy necesario y que la manera de proceder para conseguirlo debería ser evitando costes innecesarios para el erario público; centrándose únicamente en aspectos donde las carencias son más palpables. Para ello, es indispensable la cooperación con las organizaciones que ya tienen competencias oficiales en meteorología en la C. Valenciana: Aemet y Ceamet, para poder evitar duplicidades y un gasto innecesario. Aemet ya ha llegado a acuerdos con instituciones autonómicas, como en Andalucía, donde a través del Rediam, gestionado por la Junta, se centralizan los datos de todas las estaciones meteorológicas pagadas con dinero público. Nuestra propuesta sería apostar por un convenio similar, que contara con los aficionados y que se creara un grupo independiente, especializado en predicción y vigilancia para nuestro entorno y que mantuviese un fluido contacto con Aemet. Por otra parte, estaríamos muy a favor de relanzar Ceamet como institución de investigación y desarrollo, en cooperación con las universidades. Todo ello bajo el paraguas del SMV. Por nuestra parte, AVAMET nos pondríamos en plena disposición para colaborar, mediar y catalizar este necesario cambio del panorama meteorológico en territorio valenciano.

La voluntad política respecto a la financiación a la meteorología, visto el curso de los acontecimientos de los últimos años, es complicada de conseguir, así que una oportunidad como la que nos ha planteado ´Les Corts´ debería ser aprovechada por todos los que amamos la meteorología para conseguir algo mejor.


38

Mes de la Meteorología Valenciana en el Museo de Viveros
27.03.2015 | 01:04

ANTONI RUBIO El pasado domingo 22 de Marzo se iniciaron las actividades de divulgación meteorológica previstas en el museo de Ciencias Naturales de la ciudad de València. Comenzó con unas brillantes charlas sobre tormentas a cargo de profesionales de Aemet, que se desplazaron desde Madrid para acercarnos la ciencia que explica el intrincado mundo de las descargas eléctricas en nubes de tormenta y, también, el ´juego´ de los modelos de predicción meteorológica y sus dificultades para poder predecir algo que puede ser tan pequeño y errático como una tormenta. Ese mismo día también se abrió al público, en el mismo lugar donde se celebran las conferencias, la exposición de instrumentos meteorológicos. Con una garita a tamaño real, un globo de radiosondeo pluviómetros y otros sensores meteorológicos, todo cortesía de la delegación territorial de Aemet en València. Además, compartiendo protagonismo en la sala, ya se pudo disfrutar de la espectacular exposición, con más de 50 fotos de todos los tipos de nubes de la asociación Acamet; la cual ha estado expuesta en diversos puntos de la geografía peninsular y que hasta el día 11 de Abril disfrutaremos en València.

Este próximo sábado se cerrará el ciclo de conferencias meteorológicas que hemos organizado desde AVAMET con la exposición de dos primeros espadas de la predicción meteorológica en la Comunitat Valenciana: Víctor Alcover „jefe durante cerca de 20 años del Grupo Predicción y Vigilancia del Centro Meteorológico de València, actualmente jubilado„ y Rafael Armengot „Doctor en geografía y también predictor en Aemet„. Ambos se centraran en la predicción meteorológica en nuestro entorno y a buen seguro que analizaran el importante episodio general de precipitaciones, de más de siete días de duración, que acabamos de dejar atrás. En estas charlas habrá un espacio para el coloquio, en el que todos los presentes podrán hacer preguntas sobre cualquiera de los temas tratados durante las charlas; y, porque no, hablar sobre el asunto que han versado los últimos artículos de esta sección, sobre la conveniencia o no de un Servicio Meteorológico Valenciano. El Mes de la Meteorología en el Museo de Viveros concluirá el tercer fin de semana de Abril, pero antes de concluir las exposiciones también habrá recibido la visita guiada de varios colegios e institutos, que disfrutaran de una clase magistral de meteorología de la mano de profesionales de Aemet, con José Ángel Núñez entre otros o del mundo de la comunicación con Joan Carles Fortea.

Desde AVAMET queremos aprovechar este comentario para animarles a participar en cualquiera de las actividades que hemos planificado y para dar las gracias a aquellas personas que han ayudado, y mucho, para que todo el esfuerzo que supone llevar a cabo estas jornadas de meteorología del ´Mes de la Meteorología Valenciana´ pueda desarrollarse con éxito. ¡Mil gracias!.


39

¿Cuánto sabe de predicción meteorológica?
12.04.2015 | 01:04

ANTONI RUBIO El próximo fin de semana comenzará la tercera edición del Avapred, el concurso de predicción meteorológica que organiza la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología (Avamet), con el que medimos la habilidad predictiva de los aficionados de la Comunitat Valenciana de una forma emocionante y divertida. Y se iniciará con una etapa de prueba, para que los diversos concursantes puedan practicar con todas las novedades que este año hemos preparado para mejorar el concurso.
El Avapred es una especie de porra elaborada, en la que los concursantes, cada 15 días, estiman las variables extremas de temperatura y precipitación que se darán, durante cada fin de semana, en las estaciones meteorológicas de la red de Avamet. Además, el hecho de acertar cuál de las 90 estaciones de la MeteoXarxaOnline (MXO) da el registro extremo comporta una puntuación extra, que premia la dificultad de este acierto. El concurso también busca que conozcamos mejor la meteorología de las estaciones propias de Avamet, por ello estos meses de primavera, y hasta el parón estival, se estimarán también los valores extremos de temperatura y la pluviometría para las estaciones de Portell de Morella, Titaguas y la Vall d´Ebo. La segunda parte de este concurso de 2015, la de otoño, que esperamos se retome a inicios del próximo mes de septiembre, contará con otras tres estaciones propias a decidir por los participantes.
El Avapred es un concurso que ha ido creciendo con el paso del tiempo; comenzó como un juego entre unos pocos entusiastas de la predicción meteorológica que echábamos en falta la versión estatal del concurso que se organizaba hace unos años el Meteopred, y ya el año pasado fuimos 24 los aficionados participantes.
El ganador del concurso será quien haya obtenido mayor puntuación a lo largo de las 14 etapas o fines de semana en los que se celebrará de forma ordinaria. En este sentido hay que apuntar que desde la organización no renunciamos a que, en caso de que se esperara algún episodio meteorológico especial de lluvia, adaptar el concurso para dichos casos, dándole más emoción si cabe a la competición. Al final de esta edición de 2015 el mejor concursante en el conjunto de etapas, en caso de ser socio de Avamet, puede ganar hasta 100 € en material meteorológico a adquirir en la tienda de meteorología de Altocúmulo en València.


40

Primavera de afición
20.04.2015 | 01:04

ANTONIO RUBIO Estamos teniendo una primavera muy ajetreada los aficionados a la meteorología en la Comunidad Valenciana. A parte de que la atmósfera se ha mostrado muy variable y dinámica desde mediados de marzo, los propios aficionados llevamos unas semanas llenas de encuentros, jornadas divulgativas, exposiciones, concursos de fotografía y de predicción meteorológica; todos ellos organizados o respaldados por AVAMET. Se puede decir que la afición a la meteorología en nuestro territorio goza de buena salud, sin ir más lejos el pasado sábado, en un encuentro de aficionados organizado por Meteovisión en Beniarrés, también lo pudimos comprobar junto con otro ilustre columnista de esta sección: Enrique Moltó.

Por otra parte, también este mismo fin de semana que acabamos de dejar atrás, nos ha dejado la conclusión de la exposición de instrumentos meteorológicos que Aemet tenía en el museo de Ciencias Naturales de València, y el balance está claro, dado el éxito del evento y la predisposición a colaborar de todas la partes, a buen seguro que próximamente habrá nuevas exposiciones y conferencias en este lugar. Pero los actos de este fin de semana no cierran la parrilla de acontecimientos meteorológicos en los que participamos desde AVAMET esta primavera, ya tendremos tiempo de explicar más detalladamente los próximos actos, pero en este comentario ya podemos destacar y dar unas pinceladas de lo que será en nuevo encuentro de aficionados a la meteorología en las comarcas del interior de Castellón. Concretamente en el puente del 1 al 3 de mayo visitaremos las poblaciones de Portell de Morella, Vilafranca y Vistabella (Sant Joan de Penyagolosa), además de tener una visita turística por la localidad turolense de Iglesuela. Uno de los puntos fuertes de este encuentro será la jornada de divulgación meteorológica que organizamos en Vilafranca el día 2, en la que celebraremos los 100 años de observaciones meteorológicas en el observatorio de esta población. La quedada concluirá con la instalación de la undécima estación meteorológica propia de AVAMET en el emblemático enclave de Sant Joan de Penyagolosa, se trata de una Davis PRO2 Calefactada, dado que la altura sobre el nivel del mar del paraje, cerca de 1300m, deparará bastantes días de nevada.

Cualquier aficionado o persona que simpatice con la meteorología y el medio ambiente será bienvenida en cualquiera de los eventos que hemos organizado y que seguiremos organizando, visto el seguimiento y apoyo recibido de todo el colectivo.


alzimet:
Moltes gràcies per seguir guardant-los AG, es una recopilació de categoria i també una copia de seguretat de tot el que s'ha anat produint.

 :)

Gamboalcoi:
41

Lugares de meteorología casi desconocida: Penyagolosa
28.04.2015 | 01:04

ANTONI RUBIO Situado en la comarca castellonense de l´Alcalatén en la población de Vistabella del Maestrat, con sus imponentes 1815 metros sobre el nivel del mar, el pico del Penyagolosa preside bien visible desde buena parte de la provincia de Castelló las alturas de la Comunidad Valenciana. Solo por 23 metros no ostenta el título de montaña más alta que tiene el Cerro Calderón, que también perteneciente al Sistema Ibérico está situado en la comarca del Rincón de Ademuz. La topología de estos lugares hace tiempo que quedó clarificada, pero; ¿qué hay respecto a la meteorología y la climatología? ¿Con qué nivel de detalle conocemos lo que allí ocurre?

Pues toda esta región montañosa del interior es una gran incógnita en cuanto a datos meteorológicos y registros climáticos, existen algunas redes de estaciones meteorológicas como las de la Universitat Jaume I, Aemet o Ceamet; incluso a nivel particular hay aficionados que han creado con mucho mérito una red de pluviómetros manuales (PHNIA). Todas ellas ayudan a clarificar un poco las características meteorológicas de la zona, pero pese a ello sigue siendo muy amplia la superficie en la que hay ausencia de datos y quedan muchos matices por descubrir, no solo de datos en directo sino también de registros manuales. Las limitaciones son evidentes, todo aquello que facilita la existencia de fenómenos meteorológicos de interés, como nevadas, tormentas o registros de temperatura extremos dificulta la subsistencia de población en la zona, por lo que sin apenas población la toma de datos hasta la aparición de las estaciones de medición automática era una odisea. No obstante, tenemos algunos datos muy interesantes gracias al hercúleo trabajo que, durante 100 años, los distintos observadores de Vilafranca del Cid han ido recogiendo abnegadamente de forma diaria. Pero no se han recogido allí los valores más espectaculares, también existen datos durante las décadas de los años 60 y 70 en Sant Joan de Penyagolosa, a 1300msnm, que muestran la rudeza climatología de la zona; con tintes claramente continentales pese a su relativa cercanía al mar Mediterráneo. Así anualmente presenta entre 10 y 15 días de nieve, 46 días de helada y valores de temperatura extremos de entre -18 y -20ºC. Además de una ausencia de sequía estival debido a las tormentas de verano.

Desde la Asociació Valenciana d´Aficionats a la Meteorologia (AVAMET) somos conscientes de la importancia de dar a conocer las condiciones meteorológicas de una zona tan emblemática y también de lo que supone retomar la serie climática del lugar, por eso el próximo domingo, dentro de un encuentro de aficionados en el que también celebraremos los 100 años de mediciones de Vilafranca, tendremos el placer de montar en el Centro de interpretación de Sant Joan de Penyagolosa nuestra undécima estación propia, la cual emitirá datos a tiempo real y en abierto a través de nuestra Web.


42

Meteorología contra el olvido
06.05.2015 | 01:04

ANTONI RUBIO Todos sabemos que la pirámide poblacional de nuestro territorio muestra un claro envejecimiento, pero lo que la gran mayoría de nosotros, los urbanitas, no sabemos es que el envejecimiento poblacional está acabando con una forma de vida ancestral que no queda tan lejana. Y es que los pueblos rurales de nuestras comarcas del interior se encuentran en una grave dinámica de pérdida de población, que ya está conduciendo a la despoblación casi completa de algunos de ellos en invierno. Y ustedes se preguntarán, ¿qué tiene esto que ver con la meteorología?, ¿qué papel tiene la meteorología con la pérdida de población?

Pues bien, las zonas de interior sufren las condiciones más recias de tiempo de nuestro entorno, de las que a los aficionados a la meteorología nos fascinan: con temporales de nieve, tormentas, pedriscos, heladas; pero que a su vez implican un sacrificio mayor para desarrollar los quehaceres diarios. No obstante, lo que la meteorología les quita en este aspecto también se lo puede devolver, ya que dichos fenómenos no despiertan únicamente la curiosidad de los aficionados a la meteorología, sino que muchas veces es el ciudadano de a pie el que va en busca de las nevadas y los fríos –aparte de la tranquilidad- de los pueblos de interior. Esto bien que lo saben los habitantes de poblaciones como Vilafranca, que durante el homenaje por los 100 años de observaciones meteorológicas en su población, mostraban su agradecimiento por este hecho a Ignasi Llopis, quien desde 1987 ha estado dando ininterrumpidamente los datos meteorológicos no solo a Aemet, sino a los medios de comunicación y redes sociales, con lo que su trabajo ha dado a conocer el nombre de Vilafranca más allá de su comarca o su provincia.

Desde la Associació Valenciana d´Aficionats a la Meteorología (AVAMET) conocemos muy bien esta doble faceta de la meteorología en las comarcas interiores, de hecho ambas motivaciones van unidas a la hora de escoger el lugar donde ubicar las estaciones meteorológicas. De hecho, ninguna de las once estaciones meteorológicas que hemos instalado, en los cuatro años que tenemos en funcionamiento la asociación, está ubicada en una población de más de 5000 habitantes. Todas ellas se encuentran en zonas rurales con alto riesgo de despoblación y, si me permiten, aprovecharemos para recordar todas y cada una de sus ubicaciones, para recomendarles que las visiten, puesto que; a parte de su fascinante meteorología, en todas se pueden encontrar rincones, parajes y gentes que valen mucho la pena. Por orden cronológico de instalación conozcan: La Vall d´Ebo, Titaguas, La Vall de Laguar-Benimaurell, Portell de Morella, Castell de Castells, Fageca, Forna, La Barraca d´Aigües Vives, Bocairent, Torás y Vistabella del Maestrat.


43

Calores de Mayo
14.05.2015 | 01:04

ANTONI RUBIO Venimos soportando un mes de mayo en el que la temperatura se encuentra en valores mucho más cercanos al verano que a la primavera en la que nos encontramos. De hecho los registros ya se encuentran muy por encima de la media en amplios lugares de la costa mediterránea peninsular, sin ir más lejos, podemos encontrar algunos ejemplos con datos realmente importantes, como los 22,5ºC de temperatura media medidos en el observatorio de Aemet en Viveros (València) durante los 10 primeros días del mes. Dichos datos implican una anomalía de hasta 5ºC de más respecto a una media con más de cien años de historia.

Pues bien, siguiendo en esta línea de calores el día de ayer miércoles y hoy jueves los cielos de color amarillento desértico y los intensos calores ya de buena mañana, al abrigo del viento de poniente, ya nos vienen a vaticinar que los rigores de una canícula exageradamente avanzada han decidido sorprendernos en mayo. Eso sí, no es la primera vez que se superan los 40ºC en este mes, tanto en 2012 como en 2006 el mercurio sobrepasó estos tórridos valores en Carcaixent, Ontinyent y Sumacàrcer. A nivel meteorológico necesitamos unas condiciones muy concretas para que se produzcan estas irrupciones cálidas y mirando al cielo ya podemos intuir algunos de los factores. Lo primero y fundamental es que ha de haber una irrupción de aire cálido en capas bajas y medias de procedencia africana y el cielo amarillento color arena ya nos lo deja claro, casi sin necesidad de mirar modelos meteorológicos. Y luego el siguiente factor clave es la aparición del viento de poniente, que en su bajada hasta la costa desde la recalentada meseta aún se sobrecalienta i reseca más, conduciendo a los temidos 40ºC.
A colación de todo esto, seguro que estos días escuchan decir que los efectos del cambio climático ya los tenemos aquí, con irrupciones cálidas como estas, que pasarán de ser una anomalía a algo normal. Bueno, si tenemos en cuenta la diferencia entre meteorología –ciencia que estudia los fenómenos meteorológicos a tiempo real- y la climatología –ciencia que estudia series de datos meteorológicos de más de 30 años de duración- lo ocurrido durante estos días a nivel climático no deja de ser una anécdota. No obstante, una mayor repetición de patrones meteorológicos de irrupciones Saharianas y ponientes sí que podría implicar una mayor frecuencia en estas irrupciones cálidas precoces, con lo que ya podríamos hablar de clima y tomárnoslo con más preocupación si cabe. Y en ello andan los estudios de cambio climático, uno de los mayores retos tanto científicos como sociales, los primeros por tratar de descifrar los entresijos de una ciencia en la que el laboratorio ocupa todos y cada uno de los rincones de la tierra y también la atmósfera; y los segundos en tratar de asimilar que los excesos pronto o tarde se pagan.


44

La meteorología y sus comunicadores en València
22.05.2015 | 04:15

ANTONI RUBIO El próximo fin de semana del 13 al 14 de junio se celebrará en València, en el museo de ciencias naturales de Viveros el tercer seminario de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET). El lema de este III seminario es «Técnicas de comunicación meteorológica» y será impartido por profesionales de gran prestigio y moderado y presentado por los miembros de mayor repercusión de ACOMET, entre otros: Mónica López, Albert Barniol y José Miguel Viñas. El aforo del lugar donde se impartirán las charlas es limitado, por lo que si estas interesado en asistir o en conseguir más información no dejes de visitar la página web de esta asociación antes de que se agoten las plazas.

Es la primera ocasión que el seminario anual de esta asociación se celebra fuera de Madrid y ha sido, gracias a la gestión de varios miembros valencianos de esta agrupación, que ha podido llegar hasta tierras valencianas. La temática del seminario, además de versar sobre técnicas de comunicación, también dedicará gran parte de la mañana de domingo para indagar en la meteorología de la comunidad valenciana, con turno de palabra abierto para los asistentes y charlas a cargo de Jorge Tamayo, delegado territorial de Aemet en València, hablando sobre los sistemas de sistemas de predicción meteorológica de Aemet, en el caso particular de las lluvias intensas de la Comunitat Valenciana. También tendrán la palabra Joan Carles Fortea y Victòria Roselló en su ponencia sobre "la comunicación de la meteorología mediterránea, una realidad que no estropea los buenos titulares" y por último Antonio Martínez Blasco, presidente de la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología (AVAMET) presentará en sociedad y ante los numerosos comunicadores de meteorología que asistan las actividades, ocupaciones y preocupaciones de AVAMET.

Se trata de una magnífica oportunidad para conocer en persona como se desarrolla el mundo de la comunicación de la meteorología a nivel estatal y cuál puede ser la contribución para con este mundillo de los aficionados y el público en general. Además, como ocurre siempre con estos seminarios, los asistentes podrán exponer sus experiencias, inquietudes y percepciones sobre la meteorología en general y su comunicación en particular; que seguro que pueden aportar detalles de peculiaridades meteorológicas de los sitios en los que residen sobre los que ningún comunicador, por muchos estudios o años de experiencia que tenga dando el tiempo a nivel nacional, pueda tener nociones previas. Para concluir solo queda aclarar que dicho seminario tiene unos costes para ACOMET que se financian con una cuota de inscripción al evento de 30€, para los socios de ACOMET es gratuito, mientras que para asociaciones colaboradoras como AVAMET el descuento es muy importante.


45

Cazatormentas
30.05.2015 | 04:15

ANTONI RUBIO Normalmente cuando se alude a los cazatormentas se piensa en grandes planicies norteamericanas y largas carabanas de coches cargados con tecnología punta para seguir de cerca los caprichosos movimientos de los tornados. Efectivamente, esta es una práctica bastante extendida en los Estados Unidos, donde incluso desde universidades se hacen estudios in situ del comportamiento de las tormentas para ayudar a alertar de la forma más temprana posible a las ciudades que se puedan ver afectadas. También se hacen rutas turísticas con los cazatornados para aficionados a la meteorología y la naturaleza de todo el mundo, se trata de un negocio en expansión, ya que los riesgos siempre están muy medidos y la dificultad de encontrar alguna tormenta con tornado o meteorología adversa no es muy elevada en las grandes llanuras del Medio Oeste americano. De hecho, hasta hace un par de años aún no había habido ningún accidente con víctimas mortales de cazatormentas directamente causado por un tornado. Pero, ¿son los únicos que se dedican a esto? ¿Hay más cazatormentas?

Aunque juegan en otra liga, también en Europa existen aficionados a la meteorología que se recorren centenares de kilómetros en busca de tormentas que lleven asociados fenómenos adversos. No obstante, la posibilidad de encontrar tornados que toquen suelo en España en particular es muy reducida, ya que las condiciones orográficas tan montañosas de la Península Ibérica no son en absoluto favorables. Además, si a ello le añadimos que la peculiar confluencia a gran escala de vientos asociada al nacimiento de las tormentas conocidas como «Supercélulas», que son las que generan los tornados, son únicas e irrepetibles de Norte América, tenemos que pasan años enteros sin que se reporten fenómenos de tornado tocando suelo y generando destrozos causados por este tipo de tormenta. Para los cazatomentas locales no todo el interés está en cazar tornados, cuando salen de caza van en busca de reportar aquellos fenómenos adversos que se puedan derivar de tormentas severas: granizo, fuertes rachas de viento y rayos entre otros. Su labor puede parecer que no aporta nada a la sociedad, pero la información que recogen en sus reportes bien sirven para estudios meteorológicos y climáticos; además es bastante común divisar incendios provocados por rayos y en esos casos son los cazatormentas siempre los primeros en dar la voz de alarma. Todos estos fenómenos e incendios se pueden seguir en directo en la web de AVAMET en su red de vigilancia de fenómenos adversos a tiempo real (XVMAR).

Este fin de semana tendremos nuevamente una situación de tormentas en el Este de la Península Ibérica y de nuevo saldrán los cazatormentas en busca del tiempo adverso, desde AVAMET saldremos el grupo de GotaFredaChasers hacia las comarcas interiores a probar suerte. Si tienen curiosidad no pierdan la ocasión de seguirnos en directo a través de nuestra aplicación en Bambuser

ELAN:
Excelent recordatori Alex   :)  sobre el que va escriure  Toni Alzimet

felet:
Ací estan els últims articles segons el cercador del propi diari:

http://www.levante-emv.com/tags/antoni-rubio.html

Navegació

[0] Índex de Missatges

[*] Pàgina Anterior

Go to full version