Autor Tema: Mini pc´s de baix consum per a les nostres estacions. (raspberry, arduino, etc.)  (Llegit 5195 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat meteochiva

  • Associat AVAMET
  • Reixiu
  • *
  • Missatges: 99
  • Xiva (Valencia)/(AEMET 8334b)
En este hilo hablaremos sobre los ordenadores llamados "de bajo consumo". Se trata pc´s cuyos procesadores tienen muy escasa capacidad (procesadores tipo ARM1176JZF-S a 700 MHz) y cuya mayoría carecen de disco duro de ahi que su consumo apenas supere los 3-5w lo que los hace ideal para economizar electricidad y sobretodo para su uso en zonas rurales donde se carece de suministro eléctrico pudiendo funcionar con unos paneles solares y unas baterias.
Nos centraremos en la Raspberry-pi, un mini pc bastante extendido y que a traves de internet se puede sacar buena información.
Para el que no la conozca aqui muestro la Raspberry, necesitaremos también una tarjeta sd, hay tarjetas y tarjetas pero son recomendables las de clase 10 pues el tráfico de datos es mas fluido y rápido. La tarjeta hará la función de disco duro, ahí alojaremos el sistema operativo (generalmente basado en Linux) y los programas para controlar y enviar datos de nuestras estaciones (1ª foto). Seguidamente necesitaremos un cable de red y una fuente de alimentación, nos puede servir cualquier cargador de movil con enchufe micro-usb (2ª foto).
"Nunca dejes de vigilar los cielos"

Desconnectat meteochiva

  • Associat AVAMET
  • Reixiu
  • *
  • Missatges: 99
  • Xiva (Valencia)/(AEMET 8334b)
Bueno, una vez hecha la introducción vamos a ponernos manos a la obra. Antes de nada me gustaria que si hay alguien más puesto en este aspecto me corrigiese errores y pudiese aportar más información. :)
Estos mini pc´s trabajan con sistemas operativos basados en Linux, por lo que su manejo puede verse complicado como me pasa a mi, acostumbrado a windows.
Lo primero para que funcione cualquier ordenador es un sistema operativo. Como dijimos estos "ordenadores" carecen de disco duro que lo aloje por lo que deberemos instalar el sistema operativo previamente en nuestro ordenador personal.
Introducimos la tarjeta de memoria Sd en un lector de tarjetas, siempre intentar que la tarjeta sea de clase 10, aunque las otras también funcionan. Puede pasar 2 cosas:
1) Que sea una tarjeta virgen por lo que no haria falta un formateo previo, aunque yo en mis pruebas siempre lo hago.
2) Que haya cosas grabadas, en esta opción procederemos al formateo de la tarjeta.
Para formatear bién la tarjeta, en tutoriales al respecto se acconseja el siguiente programa totalmente gratis y facil de usar. El programa se llama sd formatter y se puede descargar desde este enlace. https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/
El sistema operativo se puede descargar desde la misma web de la raspberry-pi. hay sistemas operativos compilados junto al software que controla la estación, el gran genio informático jantoni desde el foro de meteoclimatic tiene subidas varias versiones junto con unos tutoriales alucinantes. He de decir que yo he probado esos sistemas operativos pero mi raspberry no ha conseguido funcionar. Por lo que se conoce es causa de la version de la Raspberry y del tipo de tarjeta que se use. En mi caso llevo 4 o 5 distintas sin éxito. Por ello voy a intentar hacer un tutorial partiendo de 0 y compilando todo.
Para descargar el sistema operativo de la Raspberry nos iremos a la página oficial y lo descargaremos desde este link. http://downloads.raspberrypi.org/raspbian_latest.
Por último nos falta un programa para grabar el sistema operativo en la tarjeta Sd. En este caso, para usuarios de windows usaremos este. http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/files/latest/download.
Ahora tenemos todo lo necesario para implantar el sistema operativo en la raspberry.
"Nunca dejes de vigilar los cielos"

Desconnectat meteochiva

  • Associat AVAMET
  • Reixiu
  • *
  • Missatges: 99
  • Xiva (Valencia)/(AEMET 8334b)
Comenzamos por introducir la tarjeta sd en el lector.
-Acto seguido ejecutamos el programa sd formatter y si nuestra versión de windows lo permite en modo ejecutar como administrador. Nos saldrá la siguiente imagen.

Donde dice "drive" debemos de fijarnos que la letra coincide con la de la unidad donde está ubicada la tarjeta a formatear.
-Pincharemos donde dice "option" y nos aparece lo siguiente:

-De las 3 opciones elegiremos la 2ª "full erase"
-Pincharemos en format y cuando esté formateada nos saldrá un mensaje confirmándolo.
-Seguidamente iremos donde se haya descargado la version de wheezy-Raspbian. El archivo esta comprimido, tendremos que descomprimirlo resultando un archivo de imagen.
-Ahora hay que ejecutar el programa Win32Diskimager, siempre que se pueda en modo administrador y se abrirá una ventana tal que así.

-Seleccionaremos la carpeta azul que aparece en la parte superior derecha, se abrirá una nueva ventana donde deberemos elegir la imagen descomprimida anteriormente. Le damos al boton write y nos advertirá que si continuamos se sobreescribirá todo lo grabado anteriormente, nosotros aceptamos y comenzará a grabarse indicando elprogreso en la barra inferior.
-Tras este paso la tarjeta ya tendrá sistema operativo instalado. Cerramos aplicación y sacamos la tarjeta  del lector siguiendo el protocolo habitual para evitar deterioros en la misma.
"Nunca dejes de vigilar los cielos"

Desconnectat alzimet

  • Junta Directiva 2018
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 894
  • Plou poc però per a lo poc que plou MAI plou prou
Vaja curro Victor!! A vore si entre tots podem treure endavant aquest sistema i traure un bon tutorial que puga servir per a futures estacions.

Ho seguiré atentament i si puguera ajudar ho posaria de seguida.
Alzira, ben propet del Xúquer
On la mitjana diu que cauen 633 mm a l'any i quasi mai tenim dades properes...

L'AVAPRED t'espera!. Pots començar de zero al concurs quan vullgues! T'ho voldràs perdre?

Desconnectat Jordi Donet Donet

  • Associat AVAMET
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 321
  • BARX (La Drova)
Per això volia jo que Víctor obrirà el fil......fas uns tutorials molt bons i ben explicats;). També porte uns dies barallant-me amb la raspberry i soc un negat per a linux però he tingut sort i la imatge de jantoni m'ha funcionat a la primera així que a vorer si aquest cap de setmana tinc un ratet i conte un poc com tinc l'instal·lació...

BARX-LA DROVA


Desconnectat meteochiva

  • Associat AVAMET
  • Reixiu
  • *
  • Missatges: 99
  • Xiva (Valencia)/(AEMET 8334b)
Tras haber realizado los pasos anteriores ahora llega el momento de hacer trabajar a nuestra Raspberry, para ello introduciremos la tarjeta sd en la ranura de la Raspberry destinada a tal fin y conectaremos el dispositivo a la red eléctrica y el cable de red. Si todo funciona correctamente veremos como comienzan a parpadear en verde unos leds que lleva incorporados la raspberry, eso significa que el procesador está trabajando.
Ahora es el momento de comunicarnos con nuestra raspberry. La mayoria seguramente utiliza windows asi que me centraré en este sistema operativo ya que tanto Mac como lLinux los desconozco.
Hay 2 formas para comunicarse, o bien se conecta un cable hdmi a un monitor (aunque tendriamos que conectar teclado y raton por usb) y otra forma menos exigente es hacerlo a traves de lo que se llama "por terminal", es decir, sin monitor ni nada. La conexión por terminal se realiza a traves de la conexión de red, para ello debemos de tener instalado un programa para control remoto o también llamado "ssh".
En windows este programa se llama "Putty", se trata de un ejecutable sin instalación y se puede descargar desde este link http://the.earth.li/~sgtatham/putty/latest/x86/putty.exe
Tanto en Linux como en Mac esta aplicación viene de serie.
Pues bien, abrimos el ejecutable y nos aparece esta ventana.

Tan solo habremos de indicar la ip adjudicada por nuestro router a la Raspberry e introducirla donde dice "host name (or ip adress)". ¿que como sabemos la ip de nuestra raspberry?,  muy sencillo,  lo podemos hacer o bien entrando en la configuración de nuestro router y ver que ip tiene asignada o bien a traves de conexión con monitor y teclado tecleando la palabra "iconfig".
Hecho esto debe de salir algo como esto.

Por defecto, el login = pi y la contraseña =raspberry. Hay que prestar atención con la contraseña ya que al escribir no aparece en pantalla pudiendo dar lugar a confusiones, por lo tanto nos aseguraremos de haber escrito correctamente raspberry y le damos al intro. Si todo va bien veremos como se suceden una serie de lineas y nos quedaria tal que así.

La linea donde se encuentra el cuadrado verde es la linea de ejecución de comandos.
"Nunca dejes de vigilar los cielos"

Desconnectat Timonet gelat

  • Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
  • Missatges: 7.093
Ei!

Estic pendent de tindre este projecte entre mans a mig/llarg plaç amb un company. Ara mateix ja tinc el Wview i un PC amb Linux Ubuntu funcionant. El pròxim projecte és realmente implantar-ho amb la raspberry i fer el PC quasi invisible.

Seguirem atents! :)
Entre Ontinyent (340 msnm) i Madrid (650 msnm)

Desconnectat AVAPRED

  • Pluja
  • *
  • Missatges: 171
  • Nuvolet!
Ei!

Estic pendent de tindre este projecte entre mans a mig/llarg plaç amb un company. Ara mateix ja tinc el Wview i un PC amb Linux Ubuntu funcionant. El pròxim projecte és realmente implantar-ho amb la raspberry i fer el PC quasi invisible.

Seguirem atents! :)

Açò és un pas evolutiu en la tecnologia meteo, és com pasar del telèfon fixe al telèfon mobil  ;D
L'AVAPRED és l'únic concurs de meteorologia predictiva en marxa a hores d'ara en tota Espanya i el tenim en funcionament per a tots vosaltres!
A més, pots començar de zero el concurs quan vullgues! T'ho voldràs perdre? envian's un mail i participa!! Per a més informació, punxa ací.

Desconnectat Jordi Donet Donet

  • Associat AVAMET
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 321
  • BARX (La Drova)
Meteochiva, saps com instal·lar un programa per a buscar i conectar la wifi? Es que la imatge de jantoni no el porta i hi ha que conectar-la per consola i a mi m'agradaria deixar un icono al escriptori del startx per a que fora sencill buscar i conectar?

P.D: quan acabes el tutorial ja li direm als admins que l'unifiquen tot junt al principi del fil,no?
P.D2: per cert, està wifi( versió 2.2) funciona amb la versió de jantoni:
BARX-LA DROVA
« Darrera modificació: 24 de Gen de 14, 10:43:57 am per INRI666 »

Desconnectat felet

  • Associat AVAMET
  • Mediterranean DANA
  • *
  • Missatges: 5.848
  • Soci fundador d'AVAMET
    • meteontinyent
Recordeu que al fòrum de la xarxa meteoclimatic hi ha un fil obert on es parla d'este tipus de dispositius:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/board,52.0.html

Desconnectat alzimet

  • Junta Directiva 2018
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 894
  • Plou poc però per a lo poc que plou MAI plou prou
Recordeu que al fòrum de la xarxa meteoclimatic hi ha un fil obert on es parla d'este tipus de dispositius:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/board,52.0.html

Hi ha un interesant fil sobre mini pc d'un xic que té una estació a València (l'olivereta) enllaç al fòrum. El que pasa es que el model de minipc que gasta és mes car que la Raspberry, val el doble en l'enllaç que dona.

Algú coneix eixe xic? el seu nick és "elCesar"

Salutacions
« Darrera modificació: 25 de Gen de 14, 18:56:18 pm per alzimet »
Alzira, ben propet del Xúquer
On la mitjana diu que cauen 633 mm a l'any i quasi mai tenim dades properes...

L'AVAPRED t'espera!. Pots començar de zero al concurs quan vullgues! T'ho voldràs perdre?

Desconnectat meteochiva

  • Associat AVAMET
  • Reixiu
  • *
  • Missatges: 99
  • Xiva (Valencia)/(AEMET 8334b)
Yo en mis investigaciones y mis quebraderos no consigo hacer funcionar la compilación de jantoni (llevo 6 tarjetas de memoria compradas sin exito). Por eso estoy haciendo el tutorial desde 0 y voy ampliando el tuto conforme logro avanzar por eso voy tan lento :'(. El problema me viene con el wview. Por cierto se que al comprar la raspberry me ofrecieron un wifi especifico de ella pero imagino que cualquier sistema wifi-usb valdrá. Otra cosa es que el modem usb tampoco me funciona. Hay programas pero los enlaces estan rotos por lo que no se terminan de instalar (también se habla de ellos en meteoclimatic). Mi opción si consigo que vaya la estacion con la raspberry consistira en un router con ranura para el modem 3g por lo que en principio me centrare en ese aspecto si no he descubierto como hacer funcionar el modem usb directamente de la raspberry.
P.D: Gracias por el apoyo chicos, se aceptan sugerencias a ver si entre todos lo conseguimos y disculpad que vaya tan lento posteando.
"Nunca dejes de vigilar los cielos"

Desconnectat Vaqueret

  • Equip tècnic AVAMET
  • Mànega
  • *
  • Missatges: 4.113
  • El seny em perseguix... pero jo soc més ràpid.
Copie i pegue la resposta que acave de donar a Toni per un altre mitjà:

Interessant... pero dificil. La part del hard és fàcil, ara hi ha que buscar soft en linux lo suficientment flac com per a que correga be per allí i faça lo que te que fer sense gastar la flash, perque els discs compact-flash tenen un número finit de voltes en les que pot ser escrit, per lo que una base de dades allí està descartat.
Inclús es pot fer, i pot ser mes fàcil, en un router vell que no gastem, per eixemple les huawei de vodafone tenen un micro prou mes potenbt que els raspberry i 64megues de memòria, i la gent els te tirats per ahí.
Per eixemple, i ha una un linux adaptat que es diu OpenWRT que ja te soft per a alguna estació, com la meua (jeje):http://www.lavrsen.dk/foswiki/bin/view/Open2300/DownloadFiles




Desconnectat Vaqueret

  • Equip tècnic AVAMET
  • Mànega
  • *
  • Missatges: 4.113
  • El seny em perseguix... pero jo soc més ràpid.
Una bona possibilitat és vore de fer una compilació de WFROG (http://code.google.com/p/wfrog/) que vaja en raspberry.

Desconnectat Jordi Donet Donet

  • Associat AVAMET
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 321
  • BARX (La Drova)
Re:Mini pc´s de baix consum per a les nostres estacions.
« Respondre #14 el: 29 de Gen de 14, 20:51:09 pm »
De moment estic modificant la imatge de jantoni per a què siga per a gent negada amb el linux com jo( Pro Bill Gates ;D ). Entrarà directament a l'entorn gràfic i a l'escriptori estaran els accessos directes de les aplicacions( Configuració i ruta de les plantilles, connector de wifi, TeamViewer, configuració WView i un document amb els comandaments mes bàsics que poden fer falta.
El tema que veig més fotut és el de corregir les possibles inconsistències de les dades al WView.......és un jaleo i s'ha de tindre un poc de coneixements de bases de dades. Al fòrum de meteoclimatic ho expliquen però jo sóc prou negat per a això així que si ho fique en marxa i hi ha alguna inconsistència aniré corregint-la a meteoclimatic a dia, mes o any tancat....