Autor Tema: La nevada de abril hace 50 años  (Llegit 1875 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat H2O

  • Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.437
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
La nevada de abril hace 50 años
« el: 09 de Abr de 08, 23:27:00 pm »


Deixe l'article que ha publicat el periodic informació d'avui.

 El 13 de abril se cumplen 50 años del temporal que cubrió de blanco el castillo y la enramada de Fiestas.
 
El 13 de abril de 1958 era domingo, como este año, y amaneció bajo una lluvia torrencial. Nada hacía presagiar que, al mediodía, empezaría a caer una nevada que haría época. Quizá por única vez la enramada de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se cubrió de nieve, al igual que el castillo, configurando una imagen que Fotos Pepito -José Sempere- captó y dejó para la posteridad. Hasta 80 centímetros de nieve se midieron en algunos puntos

MARIO CANDELA E
ran días de bodas y vísperas de las Fiestas de Moros y Cristianos. El 13 de abril amaneció lluvioso, con Alcoy sometido al embate de una lluvia muy intensa y con un ambiente bastante gélido. No obstante, nada hacía presagiar lo que se avecinaba en esta ciudad y, en general, en todas las poblaciones de la comarca. La mañana, además, era importante. La Parroquia de Santa María ya había sido reconstruida y, aquel día, se había previsto la bendición de las pinturas murales de la bóveda del altar, obra de Ramón Castañer. El artista alcoyano iniciaba así una trayectoria especializada en este tipo proyecto.
La propia Crónica de las Fiestas, recogida en la Revista Oficial de la Asociación de San Jorge de 1959, hace hincapié en que los asistentes al acto religioso se encontraron, a su salida, con que había nevado y, lo más importante, que seguía haciéndolo de forma muy intensa. Los alcoyanos de la época se lo tomaron con muy buen humor, hasta el punto que en aquellas días en vez de desearse el tradicional "Bones Festes" se empleaba la frase "Felices Pascuas y Año Nuevo".
Era la primera vez que se podía ver el castillo de Fiestas completamente cubierto por una gran capa de nieve, al igual que la característica enramada de la época, que tenía ornamentación vegetal; fue sustituida a primeros de los años sesenta por la que estaría operativa hasta que se construyó la actual.
La nevada se prolongó durante buena parte de la jornada, hasta el extremo que en algunos puntos se midieron capas de entre 50 y 80 centímetros, algo bastante inusual no ya para el mes de abril, sino para cualquier época del año. De hecho, habría que esperar hasta el 13 de enero de 1980 para que se repitiera una nevada de tal magnitud.
En abril de 1958 se produjo un fenómeno meteorológico que ha sido calificado de "extraordinario" por expertos como Alfred Rodríguez Picó. La entrada de aire polar a partir del 6 abril provocó una brusca caída de las temperaturas, que en los cuatro días siguientes arrasaría cultivos por buena parte de España. A partir del 11 de abril, una bolsa de aire frío que estaba sobre centroeuropa se desplazó hacia el sur, situándose al noroeste de la península ibérica en la mañana del 13 y generando un hundimiento general de las temperaturas.
Sin embargo, según un informe de Rodríguez Picó, lo más "insólito" fue que entre Cataluña y Andalucía el viento de levante combinó aire húmedo con la masa fría, o que provocó increíbles e intensas nevadas en una época tan avanzada de la primavera; el meteorólogo destaca que ha sido la nevada tardía más destacada del siglo XX.
La imagen más característica de esta nevada, la plaza de España con el castillo y la enramada bajo la nieve que se reproduce en la parte superior de la página, fue captada por el prestigioso fotógrafo José Sempere, Fotos Pepito, no sin dificultades. El artista estuvo largo rato intentando fotografiar la plaza, a la espera de que se marcharan los tres coches aparcados; sin embargo no lo hacían y, al final, casi a las 14,45 horas, se fue el del centro y Sempere aprovechó para plasmar la imagen histórica.

[adjunt esborrat per l'administrador]

Desconnectat Almansa

  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.150
  • Almansa (E. Albacete) - 700 m snm - 385 mm/any
    • El Tiempo en Almansa
Re: La nevada de abril hace 50 años
« Respondre #1 el: 13 de Abr de 08, 10:59:47 am »
Quina nevada, jo la que recuerde be fou la del 15 d' Abril de 1994, quina manera de trapear en Almansa . Va cuajar als carrers , algo més de 10 cm .
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota


Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconnectat Sergifred

  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.364
  • Gota freda
Re: La nevada de abril hace 50 años
« Respondre #2 el: 13 de Abr de 08, 20:35:40 pm »
Quina foto mes guapa, bona boina que té la casa d´allá al fons.
Xàtiva, València.