Amunt
Fes-te'n soci
Inicio > AVAMET > Ventajas de los socios

Ventajas de los socios   AVAMET

 

Estimado/a,

AVAMET es una asociación que está formada por un grupo muy diverso de personas con una cosa en común: nuestra pasión por la meteorología. Se trata de personas de todas las edades, con una gran diversidad de ocupaciones (estudiantes, científicos, agricultores, meteorólogos, profesores, jubilados, etc...), así como diferentes situaciones personales y formas de pensar. Un grupo tan heterogéneo de personas es enriquecedor para la Asociación Valenciana de Meteorología, ya que cada persona aporta sus conocimientos y entre todos hacemos grande AVAMET. Desde nuestra asociación lo tenemos claro: juntos estamos mejor y podemos conseguir muchas más cosas que estando separados. De esta unión van surgiendo proyectos meteorológicos muy interesantes, además de grandes amistades.

Ser socio de AVAMET implica compartir tu experiencia en la meteorología con más de 150 personas que, tanto desde un punto de vista de aficionados a la meteorología como de profesionales del sector, tenemos una afinidad, inquietudes y proyectos futuros vinculados a la ciencia meteorológica. Numerosos son esos proyectos que tenemos en mente desde AVAMET, y con cada nuevo socio estamos más cerca de conseguirlo, por lo que la voz de la Asociación Valenciana de Meteorología es puesta en valor y cada día se escucha con más fuerza.

Circ de la Safor

Imagen 1: Algunos socios AVAMET durante el montaje del pluviómetro totalizador en el Circ de la Safor (Vilallonga, 8 de noviembre de 2015).

Algunas personas se hacen socias de AVAMET para participar activamente en todas las actividades que realizamos. Otras personas, aunque su trabajo les impide asistir a muchas de las actividades que hacemos, se hacen socias de AVAMET porque consideran que la tarea que estamos haciendo por la meteorología valenciana es muy positiva, y quieren contribuir poniendo su granito de arena. Ser socio de AVAMET supone una cuota de sólo 50€ anuales (ó 35€ si eres estudiante, te encuentras sin trabajo o estás jubilado) y lo que puedes estar seguro, es que siendo socio de AVAMET, tu voz tendrá voto y será importante en la Asociación Valenciana de Meteorología. Así que si consideras que la tarea que hacemos es buena y te gustaría apoyarnos con lo que hacemos, anímate y hazte socio de AVAMET!

Para hacerse socio es muy simple, sólo tienes que rellenar el formulario siguiente: http://goo.gl/SNVujK. Pero espera un momento, seguro que te interesa saber que formar parte de la Asociación Valenciana de Meteorología te da una serie de ventajas muy importantes, tanto si eres aficionado a la meteorología como si formas parte del mundo profesional de la meteorología. A continuación enumeraremos los más destacables:

1. Instalación de estaciones meteorológicas propias de AVAMET

En los Estatutos de AVAMET se establece:

  • La instalación de estaciones meteorológicas en puntos de interés para la Asociación.
  • La creación de bancos de datos climatológicos.

Nuestro territorio es muy grande y la inmensa mayoría de las estaciones meteorológicas se encuentran en las áreas más densamente pobladas, es decir, en el litoral y prelitoral y en las zonas industriales del interior. Así, encontramos enormes áreas del territorio sin datos meteorológicos. Desde la Asociación Valenciana de Meteorología estamos destinando una parte muy importante de nuestro presupuesto anual a la instalación y el mantenimiento de estaciones meteorológicas en lugares sin datos o con una gran singularidad climática (en temperaturas, lluvias, nevadas, viento...). Así pues, a medida que somos más socios, más presupuesto tenemos y más estaciones propias podemos poner.

Las estaciones meteorológicas con las que funcionamos en AVAMET ofrecen una gran relación de calidad/precio, con una alta precisión y una gran calidad del instrumental. Estas estaciones miden diferentes parámetros: temperatura, humedad, precipitación (acumulada e intensidad), viento (intensidad, dirección y rachas), presión atmosférica, punto de rocío, sensación térmica y en algunos casos incluso se mide la radiación solar o la evapotranspiración. A las estaciones que ponemos en zonas de montaña les añadimos unos calefactores especiales para estaciones meteorológicas para poder medir correctamente la nieve que cae.

 Davis Vantage Pro2Davis Vantage Vue de Villamalur

Imagen 2. Ejemplo de Davis Vantage Pro2. Imagen 3. Davis Vantage Vue instalada en Villamalur (el Alto Mijares, enero de 2016)

Estos datos se van almacenando día a día de forma totalmente automática a la Meteoxarxa, espacio de AVAMET donde puedes encontrar todos los datos históricos de las estaciones: http://www.avamet.org/mxarxa.php. Esto significa que no es necesario que una persona vaya cada día a medir, como sí sucede en las estaciones manuales tradicionales. Además, de toda la información que proporcionan las estaciones se extraen múltiples gráficos. También se puede trabajar la información a partir de los datos diezminutales u horarios, como por ejemplo con el número de horas de frío, muy importante para el desarrollo de algunos cultivos.

A medida que dispongamos de más estaciones meteorológicas en más puntos del territorio, mejor conoceremos a tiempo real la situación meteorológica y mejores análisis climáticos podremos hacer de cara al futuro. Estamos elaborando un proyecto de tratamiento en tiempo real de esta información aplicada a situaciones de riesgo, como lluvias torrenciales, olas de frío, olas de calor, etc., por lo que nos resultará muy útil el hecho de tener datos de zonas actualmente desconocidas meteorológicamente porque no hay datos.

Las 16 estaciones propias de AVAMET son las siguientes, algunas de ellas situadas en parques naturales para estudiar la singularidad climática de estos rincones especiales de nuestras comarcas:

  • la Vall d'Ebo (la Marina Alta, 2012)
  • Titaguas - Cosmofísica (los Serranos, 2013)
  • La Vall de Laguar - Benimaurell (la Marina Alta, 2014)
  • Portell de Morella (els Ports, 2014)
  • Forna (la Marina Alta, 2014)
  • Fageca (el Comtat, 2014)
  • Bocairent - Camping Mariola (la Vall d'Albaida, 2014)
  • La Barraca d'Aigües Vives (la Ribera Alta, 2014)
  • Castell de Castells (la Marina Alta, 2014)
  • Torás (el Alto Palancia, 2015)
  • Vistabella del Mastrat - Sant Joan de Penyagolosa (l'Alcalatén, 2015)
  • València - L'Albufera/Tancat de la Pipa - en colaboración con Acció Ecologista AGRÓ (l'Horta, 2015)
  • Casas del Río (Requena) (Utiel-Requena, 2016)
  • Villamalur (el Alto Mijares, 2016)
  • Cortes de Pallás - Venta de Gaeta (Valle de Ayora-Cofrentes, 2016)
  • Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz, 2016)

 Estación de Bocairent - Camping Mariola

Imagen 4: Algunos socios de AVAMET durante el montaje de la estación meteorológica de Bocairent - Camping Mariola. Situada en el corazón del altiplano de Mariola a casi 900msnm y en pleno Parque Natural, la zona destaca por sus bajas temperaturas mínimas (Bocairent, 28 de septiembre de 2014).

También en 2015 instalamos un pluviómetro totalizador en el Circo de la Safor (Imagen 1), en término municipal de Vilallonga (la Safor), lugar donde se registran precipitaciones torrenciales con enormes acumulados de lluvia en pocas horas.

Durante los próximos años seguiremos instalando estaciones meteorológicas propias, especialmente en zonas sin datos y en lugares de especial interés por sus particularidades climáticas. Y cuantos más socios seamos, más estaciones meteorológicas en lugares interesantes podremos poner!

2. Meteoxarxa online (MXO) con carácter propio. Asesoramiento a las personas que quieran instalar una estación meteorológica

La red de estaciones meteorológicas de AVAMET (MXO) recoge el espíritu de nuestra asociación, con la difusión de datos meteorológicos de calidad para todo el mundo en tiempo real. A día de hoy cuenta con más de 200 estaciones meteorológicas distribuidas por todo nuestro territorio, tanto estaciones propias de AVAMET, como estaciones de los socios y de entidades colaboradoras. Gracias a las mejoras introducidas en la MXO, cada día tiene más eco y los últimos meses ha registrado cientos de miles de visitas. Puedes descubrirla entrando en el siguiente enlace: http://www.avamet.org/mxarxa_mxo.php.

Todos los socios tienen a su disposición un espacio dentro de la Meteoxarxa online donde poner los datos de sus estaciones meteorológicas en tiempo real, haciendo que los datos sean disponibles para todo el mundo a través de Internet. En el caso de que ya dispongas de FTP propio donde deposites los datos se te remitirá un correo con un pequeño archivo que hará que tus datos se publiquen en la MXO. Si no dispones de FTP te ofrecemos gratuitamente un espacio en el servidor de AVAMET para poder subir los datos, así que nos puedes enviar un correo y te lo facilitaremos rápidamente.

MXO de Avamet

Imagen 5: Meteoxarxa Online (MXO) AVAMET en febrero de 2016.

No tienes estación meteorológica y te gustaría tenerla? Si un socio se encuentra interesado en adquirir una nueva estación puede recibir asesoramiento de nuestros expertos en estaciones en todas las etapas del proceso, es decir, compra, instalación y mantenimiento. Como socio de AVAMET te podremos asesorar, indicándote cuáles son las diferentes opciones recomendables de estaciones meteorológicas, ya que existen diferentes modelos a diferentes precios y puedes escoger el modelo que consideres que se adapta mejor a lo que deseas. Además, te ayudaremos si tienes dudas en la instalación de la estación meteorológica, así como en la parte informática, relacionada con hacer visibles los datos meteorológicos en Internet. Así que ya lo sabes, si quieres comprarte una estación meteorológica y dar a conocer la meteorología y la climatología del lugar donde vives, si te haces socio de AVAMET te ayudaremos!

3. Altocúmulo: La tienda del tiempo con un 10% de descuento

Otra ventaja importante de pertenecer a AVAMET es que, gracias a la colaboración con la tienda de meteorología Altocúmulo, ubicada en la Gv/ Fernando El Católico 83-Bajo de Valencia, si eres socio de AVAMET tendrás un 10% de descuento en las compras que realices en artículos de meteorología y un 5% de descuento en libros. Perfecto por si quieres comprar material meteorológico y ahorrarte dinero! Puedes entrar en su web desde aquí: www.altocumulo.com.

Altocúmulo

4. Colaboración de AVAMET con entidades

A lo largo de los años de funcionamiento de la asociación, gracias al trabajo altruista de nuestros socios, AVAMET ha firmado convenios de colaboración con múltiples instituciones, tanto públicas como privadas, así como relacionadas de forma directa o indirecta con la meteorología. Por ejemplo:

  • Agencia Valenciana de Turismo
  • IEL: Instituto de Ecología Litoral
  • IVIA: Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias
  • Acción Ecologista AGRO
  • La empresa HTE Consulting
  • La empresa Météorage
  • La Universidad de Alicante

4.1. Realización de proyectos meteorológicos

Además, varias entidades han puesto en contacto con nosotros para la instalación de estaciones meteorológicas. Por ejemplo, los ayuntamientos de algunas localidades. De este modo, AVAMET ha participado directamente en el montaje de las estaciones de:

  • Ibi - Torretes/Font Roja
  • Xixona - Castell
  • Betxí
  • Traiguera
  • Vinalesa
  • Vilamarxant - la Rodana
  • Vilafamés

También hemos firmado convenios de colaboración con los ayuntamientos de l'Olleria, Vilafranca y Quatretonda para ofrecer los datos de sus estaciones meteorològicas en nuestra web, así como con la Universidad de Alicante, el IEL y el IVIA: gracias a estas colaboraciones, en la MXO contamos con muchas más estaciones meteorológicas.

Contar con una estación meteorológica es muy útil para muchas cosas:

  • Dar a conocer una localidad: en Internet y los medios de comunicación.
  • Hacer publicidad gratuita a la entidad que quiera poner la estación meteorológica.
  • Proporcionar información meteorológica de primera calidad para sectores de actividad donde la meteorología es muy importante, como por ejemplo la agricultura.
  • El favorecimiento del conocimiento de la climatología local y la creación de series de datos históricos meteorológicos fiables.
  • Las estaciones son especialmente útiles para reclamar por daños a las aseguradoras cuando se produce una situación meteorológica extrema (viento muy intenso, una helada muy fuerte que ocasione problemas, etc.).

Si formas parte de alguna entidad (ayuntamiento, centro escolar, empresa, etc.) que estuviera interesada en el montaje de una estación meteorológica, no dudas en ponerte en contacto con AVAMET a través de nuestro correo electrónico: info@avamet.org.  Desde AVAMET ayudaremos en todo lo que sea posible!

5. Vigilancia y aviso meteorológico, XVMAR: un servicio a la comunidad

AVAMET también tiene en marcha un ambicioso proyecto de seguimiento de fenómenos meteorológicos extremos en tiempo real de forma semiautomática, mediante nuestra Red de Vigilancia Meteorológica y Aviso Rápido (XVMAR). Con las estaciones online de la MXO, algunos fenómenos meteorológicos adversos se pueden registrar de forma automática, pero como no todos los fenómenos meteorológicos pueden ser detectados así (por ejemplo, una fuerte granizada) también necesitamos de la participación de los socios de AVAMET si así lo consideran, para enriquecer la base de datos de la XVMAR. ¿Cómo? Muy simple: aportando tus observaciones directas a un sencillo boletín de recogida de datos en tiempo real donde podrás incluir información, fotografías y/o vídeos del fenómeno vivido. Si no estas registrado aún, puedes enviar un correo a xvmar@avamet.org solicitando unirte a la red. Entonces te enviaremos un formulario de inscripción, que una vez cumplimentado dará paso a que te hagamos llegar tu usuario, clave de acceso y toda la información que necesitas para participar.

6. Cuarta Edición del AVAPRED: Concurso de Predicción Meteorológica 2016

Como asociado a AVAMET podrás participar, optando a importantes premios, en el único concurso de meteorología predictiva que hay ahora en marcha en nuestro territorio: el AVAPRED. Se trata de un concurso muy divertido que consiste en varias etapas de fines de semana donde se tiene que predecir la temperatura mínima, máxima, y la precipitación total para varias estaciones meteorológicas de AVAMET. Según el grado de acierto se asignan unas puntuaciones a cada participante, y los 5 primeros clasificados tendrán premios económicos para comprar en la tienda de Altocúmulo: el ganador total del concurso puede ganar hasta 150 €!!!

Concurso Avapred 2016

Si quieres leer detalladamente las Bases del Concurso (duración, etapas, explicación del funcionamiento, sistema de puntuación, etc.) entra aquí: http://goo.gl/XR2xAA. Para participar, regístrate aquí: http://www.avamet.org/avapred_in.php o envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección (avapred@avamet.org), indicando tu nombre y apellidos.

¿A qué esperas? Apúntate y participa, hay más premios que nunca! Entre todos los que participan durante todas las etapas se sortearán un pluviómetro Cocorahs de alta calidad valorado en más de 50 €, y 2 circuitos de SPA de 80 minutos valorados en 40 € cada uno; gracias a los patrocinios de la tienda de Altocúmulo y del Hotel Primus de Valencia.

7. Segunda Edición del Concurso de Fotografía de AVAMET 2016

Partiendo del éxito obtenido en el concurso de fotografía de AVAMET de 2015, a finales de 2016 volveremos a realizar el concurso, en el que un jurado especialista en fotografía decidirá las 14 mejores fotografías, que formarán parte del calendario de la asociación para el año 2017. Los socios que participan y tengan fotografías ganadoras recibirán premios! Más adelante especificaremos las bases del concurso.

8. Vida social

Otra ventaja de pertenecer a AVAMET es que siendo socio también podrás disfrutar de descuentos en todas las actividades que realice la asociación: excursiones, jornadas de convivencia, cursos de formación en meteorología, compra de camisetas corporativas, etc.

 Quedada en los Serranos 2014Quedada dels Ports y el Maestrat 2015

 Imagen 6: Quedada en los Serranos de 2014. Imagen 7: Quedada en els Ports y el Maestrat de 2015.

 Jornadas de Meteorología (Valencia, 2015)Jornadas de Meteorología (Valencia, 2015)

Imágenes 8 y 9: Jornadas temáticas de divulgación meteorológica organizadas por AVAMET el Museo de Ciencias Naturales de Viveros, Valencia; con la colaboración de AEMET, Cazatormentas y el Ayuntamiento de Valencia.

Esperamos que con todas las ventajas que supone hacerse socio de AVAMET te animes y quieras formar parte de la Asociación Valenciana de Meteorología. Si te estás preguntando cómo hacerte socio, es muy simple, sólo tienes que rellenar el formulario siguiente: http://goo.gl/SNVujK.

Saludos cordiales,

AVAMET: Asociación Valenciana de Meteorología