Autor Tema: Primer museo del clima          En Beniarres  (Llegit 2430 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat H2O

• Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.437
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
Primer museo del clima          En Beniarres
« el: 15 de De Febr. de 11, 21:03:18 p. m. »
Os dejo el email  que me envi� Enrique Molto  sobre un museo del clima en Beniarres, creo que es una excelente noticia y debemos colaborar como podamos en su difusi�n y contenido.

Queridos amigos aficionados a la meteo. El alcalde de Beniarr�s hace algunos a�os tuvo la idea de montar un peque�o museo del clima en su pueblo. Para ello Jorge Olcina y yo mismo (Enrique Molt�) hemos ido colaborando proponi�ndole ideas e intentando que montara algo lo m�s cercano posible al clima de la Monta�a y alejado de algo m�s general. En la �ltima fase del proyecto, encargado a una empresa especializada, he sido yo el que se ha encargado de hacer un gui�n de contenidos del museo:
En un primer momento se trata de hacer una introducci�n gen�rica a lo que son los conceptos b�sicos en  climatolog�a y meteorolog�a y una explicaci�n de los climas de Espa�a, especialmente de los climas de filiaci�n mediterr�nea. No obstante, el principal objetivo de este museo es explicar el clima del entorno geogr�fico de la denominada Monta�a de Alicante que se sit�a en el nordeste de la provincia, englobando a los municipios de las comarcas de l�Alcoi� y el Comtat en su pr�ctica totalidad, una peque�a parte de l�Alacant� y el interior de les Marines. El calificativo de �monta�a� refleja las caracter�sticas fisiogr�ficas predominantes en esta �rea supracomarcal. Es precisamente el clima (un clima de filiaci�n mediterr�nea modificado por la altitud y la continentalidad),a pesar de las m�ltiples variantes internas, determinadas esencialmente por el relieve, uno de los elementos que m�s unidad dan a este espacio geogr�fico.
Se trata no s�lo de explicar el peculiar clima de la zona sino tambi�n citar su influencia en el medio natural y sus interacciones hist�ricas y actuales con la actividad humana, que ha dejado y deja visibles improntas paisaj�sticas, de entre las que descuellan los abancalamientos, en ocasiones con muretes de piedra seca,  la integraci�n equilibrada de espacios agrarios y forestales, o las construcciones de alto valor patrimonial vinculadas al comercio de la nieve como los neveros. Se explican tambi�n los principales instrumentos de observaci�n pasados y actuales (desde el monje hasta las estaciones autom�ticas vinculadas a p�ginas web), los dichos y tradiciones vinculados con el tiempo y el clima, especialmente los propios del entorno, y una recopilaci�n de material gr�fico sobre hechos destacados. El propio museo cuenta con una estaci�n autom�tica y una p�gina web que funciona en red.
 Esto de arriba es m�s o menos un resumen de lo que va a ir el museo.  Por concretar, a mi me interesa que las asociaciones de aficionados y sus p�ginas web tengan un protagonismo activo en este museo porque lo m�s dif�cil de este museo no es que se inaugure sino que se mantenga vivo. Os solicito:
Si cualquiera de vosotros tiene alg�n antiguo aparato de medici�n que quiera donar al museo para que sea expuesto all� que se ponga en contacto con nosotros
Si alguien tiene una imagen sobre alg�n hecho extraordinario, lo m�s cerca posible de Beniarr�s, que nos lo facilite.
El museo se quiere inaugurar el fin de semana del 26 al 27 de marzo y yo creo que, aparte de invitar a alguien �medi�tico� (se habla de Jordi Pay�) para que d� una charla, lo m�s interesante ser�a que organizarais simult�neamente alguna quedada de las vuestras. Se me ocurre incluso que hicierais una asamblea oficial de AVAMET. (Yo creo que podr�amos intentar vincular oficialmente la asociaci�n con el museo pero es algo que tendr�is que hablar con el alcalde)
Os solicito publicidad de todo esto entre vuestros contactos y webs y cualquier otra aportaci�n que se os ocurra.
Gracias por todo
Enrique Molt�

No hay que faltar a la inauguraci�n, si alguien puede aportar cualquier cosa que lo diga.
« Darrera modificació: 15 de De Febr. de 11, 21:05:48 p. m. per H2O »

Desconnectat NEV� GROSSA

• Junta Directiva 2018
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.415
  • Magic Line----Top of mountain
    • Ibimet
Re: Primer museo del clima          En Beniarres
« Respondre #1 el: 19 de De Febr. de 11, 16:26:34 p. m. »
M�agrada l�iniciativa. Si puc all� estar�.

Gracies per l�informaci�. ;)
Ibi (Alacant) a 780msnm. Si la reina tastara el giraboix, de Madrid vendria a llepar el boix.

Desconnectat MeteoCanals

• Junta Directiva 2018
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 618
« Respondre #2 el: 28 de De Febr. de 11, 00:12:02 a. m. »
Jo m'apuntaria tinc companys de carrera all� i sempre que he anat m'ho he pasat molt be, si alg� s'anima avore si podem organitzar alguna coseta.

Desconnectat Timonet gelat

• Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
  • Missatges: 7.093
« Respondre #3 el: 28 de De Febr. de 11, 13:15:46 p. m. »
Contestando en nombre de AVAMET, le contest� a Enrique molt� que la idea era fant�stica y tambi�n le coment� por encima c�mo lo tenemos esos d�as en Valencia con el d�a meteorol�gico mundial y el homenaje de Josep.

Le dije que me informara en cuanto quisiera que colabor�semos, que est�bamos abiertos a participar y tal. Pero no he recibido respuesta a�n.
Entre Ontinyent (340 msnm) i Madrid (650 msnm)

Desconnectat ELAN

• Associat AVAMET
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 475
« Respondre #4 el: 08 de De Mar� de 11, 16:55:16 p. m. »
l �idea es genial , si puc no faltar�.  ;D

Desconnectat H2O

• Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
« Respondre #5 el: 19 de De Mar� de 11, 09:25:41 a. m. »
Os dejo el email que me ha mandado  Enrique ya con la fecha de apertura.

El museo del clima de Beniarr�s se inaugurar� el s�bado 26 de marzo por la tarde, en principio en torno a las 18:00 horas. Jordi Pay� no puede venir porque los fines de semana es cuando m�s trabaja en Canal 9 pero s� es posible que venga alguien de la cadena. Lo m�s interesante para que la inauguraci�n, la haga quien la haga, no quede excesivamente fr�a es que montemos alguna peque�a mesa redonda en la que deber�a estar un representante de Avamet y uno de Ametse, como las dos asociaciones m�s fuertes del �mbito. De igual modo convendr�a que estuviera alguien de meteoclimatic y alguien de meteonix, o incluso de meteored en esa mesa redonda. Quiero aprovechar la inauguraci�n del humilde museo (creo que quedar� bien pero es modesto y no quiero defraudaros) para reivindicar la fuerza de los aficionados en este mundo, que se est� comiendo al oficial, y tener un encuentro en el que compartir opiniones. Yo creo que podr�amos intentar vincular las asociaciones y las webs con el museo, para darle vida m�s all� de la inauguraci�n oficial.
Os solicito una respuesta que no vaya m�s all� de este fin de semana para tener unos nombres concretos que citar en la nota de prensa y en la publicidad oficial de la inauguraci�n y la mesa redonda. Tambi�n os pido, como ya hicisteis, publicidad de todo esto entre vuestros contactos y webs y cualquier otra aportaci�n que se os ocurra. No he podido avisar antes porque el d�a concreto y la hora no estaban decididos y porque no depend�a de m� sino del tema pol�tico y del montador del museo.
Gracias por todo
Enrique Molt�

• Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
« Respondre #6 el: 19 de De Mar� de 11, 16:11:02 p. m. »
Al correu de l'Associaci� s'ha rebut el mateix. ;D

Est� clar que �s una iniciativa fant�stica a la qual AVAMET s'ha d'afegir. Estaria be si alg� de la Junta por arrimar-se i participar a la xarrada. En cas de que ning� de la Junta puga asistir, podrien anar en seg�n lloc qualsevol dels socis fundadors.

Quan tinmguem voluntari, ja els passar� jo la informaci� que puguen necessitar de l'AVAMET.

Saluts.

Desconnectat H2O

• Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
« Respondre #7 el: 20 de De Mar� de 11, 00:27:39 a. m. »
jo anire

Desconnectat H2O

• Associat AVAMET
  • Tempesta
  • *
  • ALCOY
    • Acif Alcoi
« Respondre #8 el: 21 de De Mar� de 11, 17:37:13 p. m. »
Jes�s sino va ningun directiu jo puc  anar en nom de de l'Associaci� si la junta o creu oportu, per estar representats

• Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
« Respondre #9 el: 21 de De Mar� de 11, 18:12:26 p. m. »
Damimet em va comentar que anir�, encara que no m'ho va confirmar 100% crec. A Enrique li vaig comentar que evidentment com a soci fundador tamb� podria participar alg� com el teu cas. A vore si Damimet es pasa per ac� i comenta alguna cosa.

Desconnectat Damimet

• Junta Directiva 2018
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 2.398
  • Desembre 2009- Font de Mariola
« Respondre #10 el: 21 de De Mar� de 11, 18:26:55 p. m. »
Perdo, pel retras, confirme la meua asistencia.

No hay nada nuevo bajo el sol, pero cu�ntas cosas viejas hay que no conocemos.

Pas del Benissaid�,550m,Alcoi, Alacant.

Desconnectat Samu

• Pluja
  • *
  • Missatges: 135
  • Desde la millor terra del mon
    • AMETSE
« Respondre #11 el: 21 de De Mar� de 11, 22:40:24 p. m. »
Para el s�bado hemos estado pensando algunos en aprovechar el dia, una especie de mini encuentro,, en el que el horario ser�a:

-11:30.Comienzo del encuentro. Punto de Encuentro: Decathlon Alicante (para los que tengar que ir por la autovia de Alcoy o los que vivan cerca de Alicante)

-12:30. Visita al Parque Natural de la Font Rotja

-14:30. Comida en Alcoy.

-17:00 Visita Beniarres

-18:00 Inauguraci�n del Museo del Clima.

Se ha abierto un evento en facebook por si alguno se quiere apuntar ;)

http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/event.php?eid=190431800993545
Aficionado a la meteorolog�a y cazatormentas. Enfrentarse cara a cara con la naturaleza, a la intemperie es algo indescriptible.

Desconnectat sergisellop

• Administrador
  • Tempesta
  • *
  • Missatges: 1.399
    • dissenyss.com
« Respondre #12 el: 27 de De Mar� de 11, 11:12:39 a. m. »
Ac� unes quantes fotos del museu que tot siga dit... t� molta bona pinta (encara que l'hem de veure amb m�s pausa)  ;)

http://www.facebook.com/album.php?fbid=10150123962663181&id=77483118180&aid=281859

• Soci Fundador d'AVAMET
  • Administrador
  • Mediterranean DANA
  • *
« Respondre #13 el: 27 de De Mar� de 11, 13:43:53 p. m. »
Est� molt be! Veig que la gent estava curiosejant prou be i que l'ambient era el adequat per a una inauguraci�. Per cert, com va anar la presentaci� d'AVAMET?

Desconnectat ELAN

• Associat AVAMET
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 475
« Respondre #14 el: 27 de De Mar� de 11, 14:26:42 p. m. »
Ahir va surtir un d�a esplendit a Alcoi, ens vam reunir H2O, Damimet i jo, varem fer un recorregut turistic als museus d�Alcoi, de la festa de moro i cristians , i altre museu sobre l�industrilializatci� de la comarca, despr� vam putjar a la Font Roja, vam criticar of course, dos estacions meteorologiques all� ubicades , amb mes mala pata , i mes mala orientaci� , que les dades que pugen arreplegar no ens aprofita per a res.

La panor�mica es bellisima, aix� s�.
El dinar de lujo , all� mateix, varem fartar com a porquets, tot superb�, no hi havia tastat mai l�olleta alcoiana, nos pusimos las botas com cal ,  ;D
Despr�s varem fer un recorregut turistit tamb� pels caminals desde Alcoi fins a Beniarr�s, (per aon ens portaba el GPS ) con visita incluida a l�albufereta de Gaianes, en Beniarr�s ens esperaba el Enric Motl� , Meteonix(Xav�) , i al poc tems arriv� Samu , Gin�s i la novia, Meteocanals es va pedre un poc, pero es sembla que es un bon gos coniller i va trobar el lloc   ;)

En cuant al acte ignagural , en una especie de teatre, ben acondicionat van parlar Enric Molt�,Gines, Meteonix, H2O,Damimet i un senyor de Pen�guiles anomenat Angel, que es un aficionat a la meteo que te dades desde fins 1977, un sac de sapiensa es este home Angel.
En linies generals es va xarrar de les inquietus dels meteoaficionats , dels contactes agusts en l AEAMET , i les l�nies a seguir, es a dir  continuant donat canya , i que apanyen els RADARS XDDDDDD, que sempre fallen en el moment que tenen que estar donant una informaci�.

DEspres varem visitar el mueseu de Climatologia i meteorologia , constaba de dues plantes, amb informaci� sobre el relleu de provincia d�Alacant , fotograf�es, una visi� general de la meteorologia i els metodes antics com les caba�uelas, la luna de Octubre siete lunas cubre, , hi havien tamb� uns murals de ferro  aon estaba dibuixat amticiclons , borrasques, el mapa de la pen�nsula Ib�rica i tu posabes els simbols, amb pegatines de simbols de plutja, sol , tornada ,neu.
I el pilar central era una superfoto de un rayo de tormenta con sonido y todo, i s�ensenia. Molt xulo, francament.
Despr�s ten�em preparat un v� d�honor , amb menjar de la comarca, i el Enric Molt� ens va oferir una botella de oli del terreny, obsequ� del Ajuntament de Beniarr�s, varem xarrar molt , el que toca ...
B� ax� es a grans rasgos la cr�nica d� ahir, ens havera agradat a tots que vinguera mes gent de la nostra trup , pero la representaci� que vam anar intentarem deixar clar qui erem .

Salutacions companys