Autor Tema: RIADAS EN CHIVA (La foia de Bunyol)  (Llegit 6211 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat meteochiva

  • Associat AVAMET
  • Reixiu
  • *
  • Missatges: 99
  • Xiva (Valencia)/(AEMET 8334b)
RIADAS EN CHIVA (La foia de Bunyol)
« el: 09 de Gen de 13, 01:45:26 am »
5 han sido las fuertes riadas de las que se tiene constancia en Chiva las cuales voy a resumir brevemente. Decir que han sido extraidas de un libro titulado “Efemerides Chivanas” .
•   La primera se produjo el 23 de octubre de 1776. Las aguas desbordadas del cauce del barranco causaron grandes destrozos en la población con más de 200 muertes sin contar los niños (según relata el libro).
•   La segunda, el 10 de noviembre de 1895. De nuevo el barranco se desborda causando destrozos. En esta ocasión no hay constancia de si se produjeron desgracias personales.
•   La siguiente data del 28 de septiembre de 1949. Esta la más dramática y en la cual hay un relato sobrecogedor que demuestra el potencial que puede tener la naturaleza.
“Eran las 2 de la tarde y el cielo estaba teñido de un gris plomizo que hacía presagiar una fuerte tormenta . El aparato eléctrico de la misma comienza a rugir y a descargar agua y granizo.
La carretera por la plaza en dirección hacia la iglesia bajaba casi medio metro de agua y el remor somordo del agua y la tormenta, los relámpagos, los truenos y el fuerte vendaval que acompañaba a la tormenta , y la lluvia que seguía cayendo, era verdaderamente sobrecogedor.
Pronto el cauce del barranco fue insuficiente para acoger el agua que bajaba por él, y si además añadimos el hundimiento de peñas y casas en San Isidro y, por tanto, el arrastre de escombros, enseres y troncos de árboles desde los  <<Peñascos>>, hicieron que se taponara el ojo del puente nuevo y viejo y el agua, entonces , acampó por sus respetos por todas las partes más bajas del pueblo.
La gran avalancha de agua arrasa la ermita de San Isidro y alguna casa colindante y, junto con ellas, se llevó la vida de 3 personas, un matrimonio joven con su hijito de corta edad, que fueron posteriormente encontrados aguas abajo, a unos 1.500 metros de lo que fuera su domicilio, que había sido arrancado de cuajo, encontrándose las víctimas totalmente desnudos. Primero se localizó al padre y 200 metros más abajo apareció la madre con su hijo apretado contra el pecho.
Las calles intransitables, las casas de los márgenes del barranco, algunas destrozadas y otras, la mayoría, inhabilitables, adueñándose el lodazal de la población.”

•   La siguiente se remonta al 14 de octubre de 1957. En esta ocasión no hubo pérdidas humanas , pero si daños materiales.
•   La última, además de la que guardo un ligero recuerdo a pesar de mi corta edad entonces se remonta al 9 de noviembre de 1983 la cual, no hubieron que lamentar la pérdida de vidas humanas, si fueron cuantiosos los daños materiales en campos, industrias, ganadería, caminos, calles y viviendas. No fue una riada propiamente dicha, ya que por el barranco pasó toda el agua sin salirse de su cauce, pero el aluvión que bajó por la carretera N-III de Valencia-Madrid desde las inmediaciones de Buñol por arroyos y barrancos alcanzó en la carretera niveles superiores al medio metro de agua, que con su vertiginosa fuerza arrastró vehículos ligeros y pesados. El agua caída supero los 400 litros por metro cuadrado, y esto en 20 minutos.  Las pérdidas superaron los 2000 millones de pesetas y Chiva fue declarada zona catastrófica. Además la línea ferrea Madrid-Valencia quedo cortada a su paso por Chiva.

"Nunca dejes de vigilar los cielos"

Desconnectat meteochiva

  • Associat AVAMET
  • Reixiu
  • *
  • Missatges: 99
  • Xiva (Valencia)/(AEMET 8334b)
Re:RIADAS EN CHIVA (La foia de Bunyol)
« Respondre #1 el: 09 de Gen de 13, 01:48:58 am »
Y he aqui la vista actual del barranco de Chiva. Por cierto ahora el barranco es un lugar habilitado para el paseo y demas. :S .Luego nos quejamos si viene una riada y se lleva a alguien por delante...en fin.

Si observais la valla metalica de la izq es de nueva construccuion. El muro de piedra de antaño se lo llevo la riada de 1983. Todavia recuerdo los trozos enteros de muro de piedra por el barranco y la calle y cuando los obreros estaban colocando la valla metalica nueva.
« Darrera modificació: 09 de Gen de 13, 01:51:56 am per meteochiva »
"Nunca dejes de vigilar los cielos"

Desconnectat ELAN

  • Associat AVAMET
  • Pluja
  • *
  • Missatges: 475
Re:RIADAS EN CHIVA (La foia de Bunyol)
« Respondre #2 el: 28 de Mar de 13, 13:31:46 pm »
Buen trabajo de recopilación ...    ;) 

Estas aguas de donde provienen de algún rio de la zona , o de la bajada de aguas de montañas ....

Me interesa mucho la orografía de la comunitat valenciana ,  como origen de desastres naturales
 
y desviación de borrascas , etcc...

Desconnectat meteochiva

  • Associat AVAMET
  • Reixiu
  • *
  • Missatges: 99
  • Xiva (Valencia)/(AEMET 8334b)
Re:RIADAS EN CHIVA (La foia de Bunyol)
« Respondre #3 el: 25 de Abr de 13, 23:25:19 pm »
Uff mil perdones Elan, lo poquito que entro y no habia visto tu respuesta. Gracias por haberte leido el toston jejej. Pues la verdad es un reto y en mi poco tiempo libre y con la ayuda de google maps y algun paisano de mas de 70 años estoy investigando porque a mi me intriga muchisimo de donde proceden esas aguas. Lo asombroso es que el agua llevaba el nivel desde donde esta hecha la foto. Te doy un avance, todo parece indicar que no es ningun rio sino pequeños barrancos y no son demasiado largos. He sacado un ramal de unos 5 o 10 km y estoy buscando confluencias porque no me salen las cuentas que por un arroyo tan pequeño y en tan pocos kilometros bajase esa burrada de agua.
"Nunca dejes de vigilar los cielos"